Visitas

martes, 20 de octubre de 2015

ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN

ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN
EL CUERVO (TERUEL)
Domingo, 18 de Octubre de 2.015

Introducción; El Cuervo es un municipio de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca Comunidad de Teruel. tiene un área de 20,76 km2, con una población de 113 habitantes (INE 2.008).

De interés; En el término de El Cuervo existen numerosos manantiales entre los que sobresale el de La Poza, de cristalinas aguas donde la tradición cuenta que se ahogó la hija de una marquesa de Castielfabib. Fué entonces cuando la señora debió exclamar la conocida copla "Fuentes Claras, Fuentes Claras. Cuervo negro para mí, porque una hija que tenía, en el Cuervo la perdí", que parece explicar el hecho de que, hasta hace poco tiempo la localidad fuera conocidad por ambos nombres: El Cuervo y Fuentes Claras.


El Río Ebrón;  Es un afluente del río Turia, que nace en el término de Tormón, provincia de  Teruel (Aragón), introduciéndose en la comarca del Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana), atraviesa los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, para desembocar en el Turia en el límite del término de Ademuz. El río Ebrón constituye junto con el Bohílgues, el principal afluente del Turia en la comarca del Rincón de Ademuz.

Historicamente, el curso del río Ebrón contó con un buen número de molinos harineros, algunos de cuyos establecimientos se remontan al siglo XIII, como el molino de la Villa de Castielfabib. En sus orillas también se instaló el Convento de San Guillén de Castielfabib, cuyos monjes franciscanos  lo habitaron desde el siglo XVI hasta el XIX


Su curso flanqueado de cultivos de regadio escalonados en bancales, es muy profundo. Ya en la época del botánico Cavanilles éste da noticia del problema a la hora de los riegos. También el botánico valenciano se sorprendió del tamaño de los nogales y de los almeces que crecían en sus orillas. Más recientemente, se instaló una de las centrales eléctricas pioneras en la comarca del Rincón de Ademuz y que abasteció también a Teruel, cuyos origenes se remontan a 1904, de la que hoy quedan algunos vestigios.


Los margenes del río Ebrón presenta una actractiva flora, especialmente en su curso medio y alto, que lo hace idóneo para realizar rutas y paseos de senderismo, catalogado como sendero botánico a su paso por la Comarca Comunidad de Teruel.


Entre las poblaciones aragonesas de Tormón y El Cuervo podemos disfrutar de un sendero señalizado, en ambos sentidos, con 11 kms de recorrido, que atraviesa diversos parajes entre los que destacan la Cascada del Molino, junto a Tormón, y el Puente Natural de 
Fonseca, con facil acceso desde El Cuervo.


Sendero SL-TE 1 (EL CUERVO-TORMÓN) 
Distancia total; (Sólo ida) 9,17 kms.
Tiempo aprox. (Sólo ida) 3h y 9 min.
Desnivel subida; 475 m.
Desnivel bajada: 322 m.
Dificultad; media.

 La ruta;  la ruta de los estrechos del río Ebrón discurre entre los municipios de El Cuervo y Tormón.


El trazado que parte de el Cuervo, y que discurre casi en su totalidad por los márgenes del río Ebrón, se caracteriza por la presencia de tres tramos diferenciados. Mientras su inicio corresponde a un camino transitable en vehículo hasta un merendero (Merendero Pozo de La Olla) , el tramo siguiente es una senda fluvial con mucho encanto. Destacan aquí las diferentes ollas, cruces sobre el río y tramos de pasarela, de gran interés paisajístico, biológico y natural. La tercera parte es en su mayoría una ruta aérea, con hermosas vistas del barranco donde se encaja el río Ebrón. Son muchos los puntos de interés que alberga, destacando el puente natural de la Fonseca, el antiguo molino harinero y la cascada de Calicanto.

Se trata de una ruta lineal bidireccional, de una dificultal media, perfectamente señalizada y homologada para senderismo.


Como llegar a El Cuervo;  En nuestro caso La salida la hicimos desde Mutxamel (Alicante), tomamos la Autovia Alcoy-Valencia, en Valencia, cogemos la A-3 dirección Madrid y a la altura de Utiel cogemos la salida 278, tomamos la N-330 dirección Ademúz, en Ademúz cogemos la N-420 dirección Cuenca y posteriormente cogemos la CV 479, dirección Castielfabib y llegamos a El Cuervo.  Un día de mucha carretera 667,10 Kms, realizados para ver esta maravilla de la naturaleza.




2 comentarios:

  1. Un autentico privilegio Miguel,poder ver este paraje del rio Ebron....Buenísima crónica,con leyenda incluida....Cualquier época es buena par ir,pero creo que el otoño es la ideal...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juane, una de las rutas más bonitas que he realizado. Muchas gracias.!!

      Eliminar