Visitas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

MORAIRA; CAP D'OR-TORRE DE GUAITA-COVA DE LA CENDRA

MORAIRA;CAP D'OR-TORRE DE GUAITA-COVA DE LA CENDRA

Domingo, 27 de Septiembre de 2.015


Moraira:  Es un núcleo de población del término municipal de Teulada (Alicante), situado a 6 kms de ésta en la costa del Mediterráneo.


Es un importante centro turístico internacional. Su parroquia, dedicada a la Virgen de los Desamparados, fue creada el año 1974, siendo erigida en el mismo edificio que a finales del siglo XIX era la ermita con esta advocación mariana. 


Cova de la Cendra;

Es el yacimiento arqueológico de Teulada mejor conocido y con una "historia de investigación" más larga.

Esta cueva posee una gran entrada o vestíbulo (situada a unos 35-40 metros sobre el nivel del mar), desde la que se accede a una amplia sala interior (de unos 500 m2 de superficie) donde se localiza otra pequeña sala.

Los niveles más antiguos documentados pertenecen al Paleolítico Superior (20.000 años antes de nuestra era.

Tiene especial interés la amplia secuencia neolítica. Iniciada en el año 5.000 antes de nuestra era, en la que aparecen las primeras manifestaciones de laboreo de cereales (trigo, cebada, etc.,) y de la domesticación de algunos animales como el cerdo, el buey, etc.
Los estudios realizados permiten también conocer el paisaje vegetal del entorno. Se determinan 2 estadios:  Entre el 6.000 y el 3.500 antes de nuestra era.

Un primer estadio caracterizado por el dominio de bosques de carrascas debido al cimas más húmedo de este periodo y un segundo con una vegetación de coscojar y acebuche parecido al actual, consecuencia de la mayor sequedad del clima, así como de la acción deforestadora del hombre.

Torre de Guaita Cap d'Or;

La torre de la Cabeza de Oro o torre de la cabeza de Moraira, es una torre de vigilancia y defensiva del siglo XVI situada en el Cap d'Or  de Moraira, dentro del término municipal de Teulada (Marina Alta, Comunidad Valenciana)

Esta torre, como muchas otras del litoral mediterráneo, se construyó como consecuencia del informe realizado por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli en 1563. Según este, al hablar de la necesidad de construir varias torres en el  litoral valenciano.
Edificada sobre el punto mas alto de la Cabeza de Oro y casi en el limite del acantilado a unos 166 metros sobre él. La planta es circular con un perímetro de 26 metros y 7 de base, lo  muros en "Telus"  construidos en mamposteria ordinaria y enfoscados con mortero.


El muro está coronado con mensular que en la parte delantera sustentan un matacán, de modo que no se pudiera acceder al interior desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta. La única entrada posible se hacia con una escala de cuerda que se descolgaba desde el interior.

Esta parte sólo consta de una sala con bóveda sobre la que estaba la terraza donde se colocaban los centinelas para vigilar el horizonte. Para subir a esta terraza desde la sala interior se tenia que utilizar una escalera de madera.

Castillo de Moraira;


Es un fortín enclavado sobre una elevación rocosa dominando la playa de la Ampolla y toda la banía de Moraira.
Fué construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en el año 1742.


Fué restaurado a principios de los años 1980, siguiendo de la parte exterior un criterio de aproximación al estado original. El interior, en cambio, se ha modificado en parte respecto a la forma primitiva, habiendo desparecido las 2 chimeneas que flanqueaban la ventana central. Se ha cubierto un patio central y no se ha reconstruido un entresuelo que había en la nave oeste.
El castillo de Moraira aún estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX, contrariamente a las teorías que sitúan su destrucción por los ingleses a principios del siglo XIX.



Reserva de fauna silvestre "Marjal del Senillar".




El marjar del Senillar es un humedal costero (más concretamente una pequeña albufera), el aspecto natural que presenta en la actualidad este paraje es fruto de las tareas de restauración llevadas acabo por el Ayuntamiento de Teulada a lo largo del año 2002 para restituir las condiciones primitivas de este humedal.


Consistente en una serie de lagunas separadas del mar por una barrera (restinga) que configura la propia playa de l'çampoya y que coincide con una de las dos desembocaduras naturales de la cuenca del barranc de les Sorts. el agua que alimenta las lagunas provienen  de escorrentías subsuperficiales y fluye de manera continua a lo largo de todo el año. Cuenta con una superficie de 1 hectárea y se encuentra localizado en el núcleo urbano de Moraira.


El marjar del Senillar fue declarado en el año 2004 Reserva de Fauna silvestre por la Conselleria de Territorio y vivienda de la Generalitat Valenciana ya que alberga una población del denominado "fartet" (Aphanius Iberus) que se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción.




1 comentario:

  1. Hola Miguel.
    Una ruta algo diferente cerca del mar,muy atractiva por lo visto en las fotos y con muy buena armonía....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar