Visitas

jueves, 24 de septiembre de 2015

ASCENSIÓN AL PUIG CAMPANA

ASCENSIÓN AL PUIG CAMPANA (POR LA PEDRERA)
FOTO DE EL DIARIO  "LA VERDAD DE MURCIA"
Domingo, 20 de Septiembre de 2.015

Introducción; Finestrat, es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 6.265 habitantes (INE 2.014).


 En su término municipal se encuentra la mítica montaña del Puig Campana, cuya cima alcanza los 1410 m.s.n.m.


Los monumentos y lugares de interés son su casco histórico, las casas colgantes, la plaza del pueblo, la iglesia Parroquial de San Bartolomé de Finestrat (1.751), la Plaza de La Torreta, El Castell, la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio, La Torre y la Font del Molí.


Font del Molí; (Fuente del Molino). Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat, tiene 15 caños, siendo el central mayor que el resto, y proporciona un caudal de 20 litros por segundo.


El Puig Campana. Con 1.410 m de altura, su cercanía a la costa y sus peculiares formas es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca. En el Pico Campana, espacio natural protegido, encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, tanto para caminantes, aventureros y escaladores como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña tienen en el Puig Campana todo un referente de la costa levantina.


Castellets; Emblemática cresta rocosa entre Finestrat y el barranco del Xarquer, donde es posible realizar senderismo y escalada. Muy cerca se sitúa el Mas de Sacarest por donde se puede llegar hasta el municipio de Sella, bien a pie, o en bicicleta de montaña.


RUTA; (Ficha técnica). 
Ruta de dificultad alta, señalizada por los senderos PR-CV 14  y  PR-CV 289. Duración en su realización de 5 a 6 horas según paradas. Longitud del trazado 11 kms. Desnivel de 1.050 metros.


A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm 8CV-767). De Finestrat subimos a la Fon del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo por la CV-7672, lugar donde dejaremos los coches.


Comenzamos la ruta en la Font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV 14. Un poste nos indica la dirección a seguir.


El PR-CV 14 sube por la ladera del Puig Campana en dirección a la pedrera, dejando a la izquiedra el barranc de les Marietes. Siguiendo la senda llegamos a la pedrera. Aunque mucha gente sube y baja por la mitad de ésta, conviene recordar que hay una senda por la derecha (según subimos) que evita gran parte de la pedrera.


Al final llegamos a un collado en el cual confluyen la subida por la pedrera y por la cara norte. Desde el collado, giramos a la derecha y seguimos por el sendero hasta la cima, a unos veinte minutos.


La linea de costa por un lado, y Aitana por otro, forman parte de la espléndida vista que se disfruta en la cima.


Bajamos de la cima por el camino que ya conocemos hasta el collado y bajamos ahora por la cara norte. el sendero, empinado al principio, se hace más suave a medida que bajamos. Pasamos por el desvío al pozo nevero (apenas un par de minutos desde la senda principal) y por el cruce de la _Font de la Solsida antes de llegar al Coll del Pouet. Desde aquí, giramos a la izquierda y seguimos el PR-CV 289 que regresa a la Font del Molí dando la vuelta por la cara norte del Puig Campana.




2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Muy buena crónica de esa emblemática montaña,que es el Puig Campana...Magnificas fotos y un gran día senderista por lo visto en ellas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juane por tus comentarios. Ese día se te se que no pudistes venir, pero te echamos mucho de menos. Un abrazo

      Eliminar