VISITAS

lunes, 1 de junio de 2015

MALLÀ DEL LLOP

MALLÀ DEL LLOP
Domingo, 29 de Marzo de 2.015




Introducción;
La Sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Plá de La Casa (1379 metros), La Mallà del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).


Población de interés; 
Famorca es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Está situado al norte de la provincia, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 62 habitantes.

El término, de 10 kms2, se ubica en el Valle de Seta, entre la Sierra de la Serrella y la de Alfaro, y sus parajes mas importantes son los corrales de la Cueva, la fuente de l'Anouer o las pinturas rupestres del Morro del Asdarbalet. También se puede ascender a la Mallà del Llop en la Serrella.


Ficha técnica ruta; Ruta circular de 9,9 kms de longitud en su trazado, de 5 hrs y 39 minutos de duración. Altura mínima 692 metros.altura máxima 1358 metros. De dificultad media en su realización.


Desarrollo de la ruta; El inicio de la ruta comienza en la población de Famorca, una pequeña población de la provincia de Alicante. Dejaremos el coche en una pequeña plaza del pueblo (Plaza La Font), y comenzaremos a andar por el camino hormigonado que asciende en fuerte pendiente y se aleja de la población en dirección a campos de labor agrícola.


A los pocos metros encontraremos una gran curva, estaremos atentos a la pequeña senda que se nos abre dirección hacia el interior de un barranco.
Cogeremos este sendero y en continua subida llegaremos a un collado, si bien antes habremos observado a lo largo del sendero pequeñas casetas, cuya función es canalizar el agua.

Con forme la subida se acentúa, tendremos inmejorables vistas de Famorca, que cada vez lo veremos más pequeñito y de fondo la Sierra de Alfaro y mas alejada la Sierra de Benicadell.


Continuamos la subida, a veces algo angosta y llegaremos a una llanura lugar ideal para hacer un pequeño descanso.
Nos encontraremos una pequeña fuente con agua potable y a escasos metros más arriba un nevero que se encuentra algo deteriorado.


Continuamos el recorrido subiendo por un collado bastante curioso, con una pared vertical. al final del ascenso y después del collado se llega a un inmenso claro que nos permite tener unas vistas de las diferentes sierras que nos rodean, nos encontraremos con curiosas formaciones rocosas.


Continuamos el camino y llegaremos al barranco y teniendo unas  vistas impresionantes. Unas paredes verticales definen el barranco y dan en su punto final una inmejorable visión de la Sierra d'Aixortá. Giraremos a la derecha e iniciaremos el ascenso por una ladera, veremos diferentes perspectivas del barranco de La Canal.


Llegaremos al vértice y tendremos de fondo la imponente Sierra Aitana, llegaremos al vértice tras un pequeño recorrido por un árido cordal.

Desde la cima se tienen inmejorables vistas de Aitana, Plá de La Casa, Sierra d'Aixortá, el pantano de Guadalest, a lo lejos la Sierra de Alfaro, el Montgó, Benicadell.


Continuaremos por el cordal hasta el pico de la Serrella. Nos encontramos con una pequeña placa en una roca, recordatorio de alguna persona. Continuamos, y nos acercamos al Plá de La Casa. El pico de la Serrella no tiene vértice, en su lugar hay un cúmulo de piedras apiladas, y nos indica el final del cordal que hemos ido atravesando desde la Mallà del Llop. Desde este lugar es donde mejores vistas se tiene de Plá de La Casa.


Desde aquí todo lo que nos queda de ruta es descenso hasta Famorca, desde el pico bajamos a un pequeño collado, giramos hacia la la derecha y descendemos por el barranco que veíamos desde el cordal.


Pasaremos bajo una enorme cueva y unas curiosas formaciones rocosas. Llegaremos de nuevo a la fuente que vimos al principio de la ruta, el nevero queda un poco más arriba. Continuaremos el sendero ya sin perdida hasta llegar a  Famorca.

Al finalizar la ruta, todas las peñas participantes, nos reunimos para participar en una comida tipo pic nic. Participaron 12 grupos o peñas senderistas en la ruta.

1.- Grupo Alicantino de Montaña (GADEM).
2.- Peña senderista LA REVOLTA.
3.- Peña senderista ESTO SE EMPINA,
4.- Club de senderismo LOS GUERREROS.
5.- Grup Senderista BALADRE.
6.- Peña senderista INDEPENDENTS.
7.- CORRESENDES XERESA.
8.- EL PANTADELX SENDERISMO.
9.- Peña senderista TRENCABOTES.
10.-SENDERISMO VALENCIA.
11.-SENDA AMUNT.
12.- NATURALEZA SENDEROS.

Nota;  Mi agradecimiento a ALEX PASTOR, de Grupo Alicantino de Montaña, como organizador de esta ruta, y también a todos los participantes.










2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Fue una grandisima ruta,la que compartimos...Una jornada de senderismo muy,muy gratificante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juane, una ruta muy buena, y un dia sesancional compartido con todos vosotros.
      Un abrazo!!

      Eliminar