VISITAS

sábado, 13 de junio de 2015

CORTES DE PALLÁS-SENDA DE LOS CINTOS-COFRENTES

CORTES DE PALLÁS-SENDA DE LOS CINTOS-COFRENTES

Sábado, 6 de Junio de 2.015



Introducción;

Cortes de Pallás;

 Es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. (981 habitantes INE 2013).


Está completamente dominado y rodeado por su orografía. al Norte se encuentra la Sierra Martés. En el Centro La Muela de Albéitar y al Sur La Muela de Cortes.  El rio Júcar corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse de Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.


Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. (Por el reciente derrumbe, del tunel que daba acceso al pueblo, se ha dado la solución provisional de acondicionar sendas forestales, así como de poner una pequeña embarcación que cruza desde el embarcadero a la población a todos los visitantes y habitantes del pueblo.


Cofrentes;

Es un municipio de la Comunidad Valenciana. pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Cofrentes (1050 habitantes INE 2014).
Está situado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en la zona montañosa de oeste de la provincia de Valencia, en el límite con la provincia de Albacete, Castilla-la Mancha.
La superficie del término es muy montañosa, La Muela, La Hoya, Repunta, Ahorcado, Borregueros y el Alto del Morrón. Así como los fenómenos volcánicos en el Cerro Agras.


El rio Cabriel penetra en el término desde el de Requena en dirección norte-sur, cruza entre las aldeas de Basta y alcance y cerca de la villa gira hacia el este y confluye con el Júcar.


El Júcar procedente del término de Jalance tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte, tras su confluencia con el Cabriel sigue hacia el Este y pasa al término de Cortes de Pallás.


Los barrancos del Plano, Los Arcos, Cueva Negra y Sácaras afluyen al Júcar, mientras que los del Rinconazo, La Desnuda, del Nacimiento, de Los Hervideros y del Pilón lo hacen en el Cabriel.


La villa se encuentra en la falda de una montaña entre los rios Júcar y Cabriel cerca de su confluencia.


Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la N-330.


Ruta Fluvial de Cofrentes.

Cofrentes posee la primera ruta fluvial turistica de la Comunidad Valenciana. Se trata de un espectacular y relajante paseo por el tramo del rio Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás.






Senda de Los Cintos;
Espectacular recorrido que va bordeando los imponentes precipios del cañón del Jucar. En esta ocasión os dejo el enlace de CASIAVENTURILLA, dónde Alex, narra y describe perfectamente esta ruta. Que la disfruteis como nosotros hicimos este día.


Tengo que dar gracias a todos los participantes y mención especial a Alex de Casiaventurilla, también a Juane  de la peña senderista Esto Se Empina  y a Rafa Petrer de A Golpe de Calcetín.



3 comentarios:

  1. Hola Miguel!!!Una vez más, la grandeza del senderismo ha querido que salvemos no pocos inconvenientes para quedar este gran día, sin duda especial para tener siempre bien guardado.
    Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros y como bien me dijiste, espero poder volver a compartir más aventuras con vosotros, sin duda será muy buena señal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!!! Para mi ha sido un placer el haberte conocido en persona, y gracias a este mundillo del senderismo, nos hemos conocido muchos amantes de la naturaleza. Por supuesto que volveremos a vernos y a compartir mas días de bonitas experiencias en la montaña. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel.
    Como dice Alex,salvando inconvenientes,conseguimos hacer esa ruta que se resistía...Creo que fue un acierto el proponer esta ruta,quizá el calor peso un poco por la fecha,pero lo mas importante fue el poder disfrutar de un gran día de convivencia senderista.Un ambiente impagable para una jornada memorable....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar