VISITAS

miércoles, 7 de enero de 2015

LA VEREDA DE LA ESTRELLA

LA VEREDA DE LA ESTRELLA

GÜEJAR SIERRA
(P.NACIONAL DE SIERRA NEVADA)


Sábado, 6 de Diciembre de 2.014











Longitud del trazado: 10,8 kms.
Duración: 3-4 horas (solo ida).





La vereda de la Estrella es el camino más espectacular para adentrarnos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.



Su trazado a media ladera por el valle del Genil se realizó para transportar en caballería el mineral de cobre y plata de las minas de la Estrella y la Probadora. Por esto es un camino amplio y cómodo en gran parte del recorrido, un privilegio para disfrutar, sobre todo en primavera y otoño, del paisaje y la vegetación del área más agreste de la sierra.

 

El inicio de este itinerario comienza con un corto pero fuerte ascenso hacia el interior del valle del río Genil, cuyo cauce tendremos durante todo el trayecto a nuestra izquierda.




Enseguida el camino se suaviza y transcurre por la fresca y frondosa umbría, con una gran variedad de arbolado caducifolio (fresnos, castaños, robles, arces...) que contrasta con la aridez de la solana de enfrente, de la Loma de Maitena o de los Cuartos.



A lo largo del sendero, que va sorteando numerosos barrancos, nos saldrán a uno y a otro lado diferentes caminos a otros parajes interesantes de la sierra, pero con un recorrido más exigente que el que llevamos.



Aunque todo el itinerario es de una gran belleza, se pueden destacar algunos puntos de interés, como el centenario castaño que hay, a una media hora de camino, conocido popularmente como "el abuelo".






La impresionante vista o "viso" de las nortes, donde podemos admirar las imponentes cumbres de la Alcazaba y el Mulhacén surgiendo de repetente tras un recodo del sendero, pasada la zonal del Vadillo.





El río Guarnón que baja estruendoso desde el Veleta o el paraje del Real donde se unen los ríos Valecasillas y Valdeinfierno, en las entrañas de la sierra,, poco antes de llegar a Cueva Secreta.


Biografía; P.N. y Nacional de Sierra Nevada.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos ... una ruta espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.
    Una ruta francamente preciosa...Nos pilla un poco lejos pero quien sabe,todo es proponerselo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar