Visitas

jueves, 8 de enero de 2015

LA CERRÁ DE TÍJOLA

LA CERRÁ DE TÍJOLA

(VALLE ALTO DE ALMANZORA)

ALMERIA
Domingo, 13 de Diciembre de 2.014
Introducción; Tíjola es un municipio de la provincia de Almería. Con 3.776 habitantes(I.N.E 2.014). Se encuentra situada a una altitud de 693 metros y a 94,8 kilómetros de la capital de provincia, Almeria, a través de la A-1178. La ciudad de Tíjola se encuentra enclavada en el Valle , al sur de la Sierra de los Filabres y al norte de la sierra de las Estancias, encontrándose a sus pies el río Almanzora.
A Tíjola se puede acceder a través de la carretera A-334 que une Baza con Huércal Overa.
Se sabe que el nombre de Tíjola procede de la cultura fenicia. En época romana recibe el nombre de Tágili. Posteriormente, con la llegada de los árabes, en tiempos de Abderramán I, se conoce como Tahala y después con Abderramán III el lugar es nombrado como Tágela y en tiempo de los nazaríes se llama Texora. Finalmente durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el sitio ya es conocido como Tíxola. Será a finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, cuando se le reconozca con el nombre de Tíjola.
Descripción de la ruta; Ruta circular, de dificultad media-baja, de 12 kms de longitud y de unas 4 a 5 horas de duración dependiendo de las paradas.
El lugar de encuentro era en  la Avda. Hermanos Rodríguez, donde nos reunimos todo el grupo en el Bar El Paso, para tomar un café y posteriormente comenzar la ruta. Tengo que reseñar que gracias a Antonio Ybarra pudimos descubrir la gran calabaza (280 kilos) que había en el interior de este establecimiento.
Partimos desde este punto y nos adentramos en las calles de Tíjola para ir ascendiendo suavemente en dirección a la ermita del Salvador.
Subiremos al lado de la acequia. Al llegar al antiguo molino nos adetraremos en un impresionante cañon.
Cuando llegamos a una pequeña cascada nos desviaremos a la izquierda y encaramarnos a dos rocas no muy altas para continuar por ese camino y luego cruzar la corriente del rio.
En este lugar nos encontramos con una pequeña alameda con olmos y algunos nogales.
Continuaremos hasta  encontrarnos con los tubos metálicos, por los que pasaremos y avanzaremos por un camino que en un momento determinado se convierte en un pequeño puente.
Mas adelante aparece un ensanche y una galería de más de 50 metros.
Pasaremos por una caseta con una pequeña fuente, cruzaremos el curso del rio, y después de seguir por un suelo rocoso y en suave pendiente entre dos enormes rocas aparece una cascada de unos 4 metros de altura.
El sendero continua ahora en subida por una escarpada pared, hasta llegar a la Cueva de La Paloma.
Llegamos a la explanada de la entrada de la Cueva de La Paloma, donde haremos un pequeño descanso y almorzaremos.
Después de la visita a la Cueva de La Paloma continuamos la ruta tomando el carril que da servicio al la cueva por el que subiremos hasta un pequeño collado a un lado de la pared vertical que limitaba el Castillo de Tíjola La Vieja y situada al frente.
Subimos y observaremos que Tíjola La Vieja se extiende sobre cuatro alturas que dominan el Valle de Almanzora.
Descendemos por el acceso sur, podremos observar un gran cúmulo de rocas que se han derrumbado sobre la pequeña meseta protegida.
Llegaremos a la parte superior del Salto del Caballo, andaremos por esta zona con mucho cuidado y mirando donde pisamos. Desde aquí divisaremos la inmensa altura de las paredes verticales, el molino y la acequia quedan muy abajo al fondo muy pequeñitos.
El sendero nos llevará de vuelta a la carretera de Bayarque, dirección a Tíjola,, para "perdernos" por sus calles para disfrutar de un bonito domingo pre-navideño con mercadillo dominical incluido y finalizar nuestra aventura con unas merecidas cervezas en el bar de "la calabaza gigante" Bar El Paso.
Biografía; Ayuntamiento de Tíjola.









2 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Una ruta francamente impresionante,.un entorno agreste y precioso,del que tomo buena nota.Aunque queda algo lejos,nunca se sabe....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasando hoy el blogs, no me habia apercatado de tu comentario Juane. Nunca es tarde para hacer rutas de estas tan bonitas, ya han pasado 2 años de aquella ruta y guardo muy buenos recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar