VISITAS

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA SILLA DEL CID (PETRER)

LA SILLA DEL CID (PETRER)

Domingo, 9 de noviembre de 2.014


Introducción; la Silla del Cid,con su legendaria evocación cidiana, es una de las montañas más emblemáticas del Valle del Vinalopó. Desde este valle, y vista desde la lejanía, la montaña semeja una silla de montar ciclópea, digna del Cid. Aunque hay una encantadora senda que permite montar el punto más alto de la Silla desde Petrer (PR.CV- 36).
Debido al mal tiempo que este día hacia con previsión de lluvias, optamos por recortar considerablemente el recorrido inicial y comenzar desde el área recreativa Rincón Bello.


Sierra del Cid; Forma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1.103m.s.n.m.) y "Cumbre del Cid" (1.127 m.s.n.m.).


La sierra tiene zonas más secas y zonas más húmedas. Así pues, la zona que da al valle, es una zona más de solana, más áridas y agreste. Mientras, la zona de umbría, la que conecta con las estribaciones de la sierra del Maigmó, es una zona más verde y húmeda, con profundos bosques de pinares.


Presenta una vegetación típica mediterránea. el árbol principal es el pino carrasco, que forma grandes y profundos bosques en la zona umbría, hacia la sierra del Maigmó. Abunda la coscoja, el esparto, el madroño, el tomillo, el romero, y el espino negro, así como todo tipo de plantas aromáticas típicas de la zona
.

De los mamíferos podemos destacar el conejo, jabalí y las recientemente introducidas poblaciones de arruío y muflón entre las aves, las mas comunes son la perdiz, algunas especies de águila o el cuervo piquirojo.


Descripción de la ruta; Comenzamos la ruta desde el área recreativa de Rincón Bello, y cogemos el camino de tierra que se dirige hacia la Rabosa hasta que nos cruzamos con un desvío que nos sale a la izquierda, que es el antiguo camino asfaltado de Petrer a Agost, cogemos este camino y comenzamos la ascensión
.

A los 10 minutos más o menos abandonamos el camino par tomar a la izquierda una ancha pista forestal, que tras unos 15 minutos de fuerte ascensión nos coloca en el cruce de  la Senda del Contador.


Giramos a la izquierda y cogemos un encantador sendero, por bello pinar, con manchas de encina y algún madroño. Primero llanea por las faldas de la sierra, alcanzando un espolón por el que trepa en admirable trazado, entre cornisas y resaltes, para alcanzar en diagonal, con vistas al mar, el Collado del Contador.


Alcanzado el panorámico collado, tomamos el sendero que, tras un fuerte giro a la derecha continua el ascenso que, primero suavemente y tras un pequeño collado en fuerte subida, nos dejará en la cima del Cid.


Un amplio panorama se nos ofrece hacia los  cuatro puntos cardinales, disfrutamos la cima y sus excelsas vistas y nos reponemos del esfuerzo realizado.  Volveremos al inicio por el mismo itinerario realizado.


Recomendación; Nosotros por inclemencias del tiempo acortamos la ruta. La ruta completa comenzaría desde el área recreativa de Xorret de Catí, trazado lineal de ida y vuelta con un total de 22, 8 kms a realizar, y de unas 6 a 7 horas de duración, 855 metros de desnivel a salvar y de dificultad media en su realización.

Biografía; Diputación de Alicante.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SENDERISMO EN ALFAFARA

FONT DE TARRAGÓ-COVA BOLUMINI-PORTIN-CAVA DON MIGUEL

Domingo, 2 de Noviembre de 2.014

Ruta realizada el pasado dia 2 de noviembre en la emblemática Sierra de Mariola, cerca de Alfafara, junto a nuestros compañeros de Peña Senderista LA REVOLTA, y Peña senderista ESTO SE EMPINA