VISITAS

sábado, 26 de julio de 2014

LAS ALPUJARRAS: PAMPANEIRA

LAS ALPUJARRAS: PAMPANEIRA



LUNES, 14 DE JULIO DE 2.014



Pampaneira es una  localidad perteneciente a la provincia de Granada. Está situada en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la alpujarra Granadina, a unos 66 kms de la capital provincial.  Tiene 352 habitantes 8I.N.E 2.013)






Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Taha, Órgiva, Carataunas y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.




Cuando el Reino de Granada se rindió a Los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes se refugiaron en las alpujarras y siguieron durante casi ochenta años con sus costumbres, su religión y su lengua. Eran los moriscos granadinos, que aguantaron en sus escarpadas montañas, hasta que don Juan de Austria, enviado especial del Rey de Felipe II, acabó con la violenta guerra que existía.




El despoblamiento posterior fue total y hubo que repoblar las tierras alpujarreñas con castellanos, pero sobre todo con gallegos y leoneses. Es por ello que los nombres de muchos sitios de la zona -Capileira,Poqueira, Ferreria, tienen reminiscencias gallegas.






LAS ALPUJARRAS: BUBIÓN

LAS ALPUJARRAS: BUBIÓN

Lunes, 14 de Julio de 2.014

Bubión es un municipio situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar. Gran parte de su término esta en el P. Nacional de Sierra Nevada y forma parte del Conjunto Histórico Barranco de Poqueira. Cuenta con 337 habitantes (I.N.E 2.013).


Se situa en el Barranco de Poqueira compartiendo este lugar con Capileira y Pampaneira. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas.


La población posee una gran riqueza arquitectónica; diversas calles y casas fueron construidas por los árabes y posteriormente, conservadas por los habitantes del pueblo. 


Son comunes las fuentes, que se pueden encontrar en cualquier calle y las casas se caracterizan por las chimeneas y ausencias de tejados.


Los primeros datos ordenados sobre el municipio de Bubión los recoge Henriquez de Jonquera y los sitúa en tiempo de los godos, aunque la primera colonia organizada era romana y casi todos sus componentes se dedicaban a la minería. Eran pocos mas de cien y corría el año 383.


En el año 710 eran poco más de doscientos los visigodos que habitaban este municipio. El crecimiento y desarrollo experimentado durante la dominación árabe, hizo que Bubión se constituyera en el primera ayuntamiento de La Taha de Poqueira.


En el año 1.577 aparece el primer documento firmado por el Alcalde, el Regidor y los vecinos de la Taha de Poqueira.


Dos litigios ha tenido el municipio de Bubión en su historia: Con la Taha de Pitres por el reparto de las aguas del rio Poqueira y el segundo, ya en el siglo XIX, con los municipios que componen la Taha de Poqueira, por la delimitación de dichos municipios. Litigio que se resolvió por sentencia real el 27 de febrero de 1.835 y la firmaba S.M. La Reina Gobernadora Dª Maria Cristina.


Bubión, hoy es un municipio tipicamente rural de alta montaña en la Alpujarra granadina. Todo su término municipal está declarado Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada así como Reserva de la Biosfera.


Su núcleo goza de especial protección al estar declarado conjunto Histórico Artístico.

viernes, 25 de julio de 2014

LAS ALPUJARRAS : CAPILEIRA

LAS ALPUJARRAS; CAPILEIRA

Fotografía
LUNES, 14 DE JULIO DE 2.014


Fotografía

El municipio granadino de Capileira, enclavado a los pies del Mulhacén y coronando el Barranco de Poqueira, forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

Fotografía

Fotografía

Está situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güejar Sierra, Monachil, Dilar y Lanjaron. Cuenta con 484 habitantes (I.N.E. 2.013)


Fotografía

Fotografía

Fotografía

Es el segundo municipio más alto de Andalucía. Destaca por sus numerosas fuentes de agua natural y espléndidos parajes, de frondosa vegetación y espectaculares vistas como las Eras de Aldeire, el cauce del rio Poqueira o el Refugio.

Fotografía

Fotografía

Su casco urbano conserva integra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. Las casas blancas de tejados planos, conocidos como "terraos", dan forma a sus empinadas y zigzageantes calles. 

Fotografía

Asi mismo, son peculiares sus típicos "tinaos" construcciones de comunicación entre calles o viviendas realizadas en piedra y madera de castaño-exclusivas de la Alpujarra.

Fotografía



Fotografía

El origen de Capileira se remonta al tiempo de los godos, aunque algunos autores consideran que pudo ser anterior. Su nombre deriva del vocablo latino capillaris-e que significa "lugar más elevado".

Fotografía

Fotografía
Debido a su carácter inexpugnable fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y más tarde por los cristianos.

Fotografía

Fotografía

En la etapa nazarí formó parte de la Taha o división administrativa de Poqueira.Capileira fue escenario de las luchas entre Boabdil y su tio El Zagal.

Fotografía

Fotografía

Tras la toma de Granada su población siguió siendo musulmana hasta que con la rebelión de 1.568 los moriscos fueron expulsados por Felipe II. Más tarde el municipio fue repoblado por colonos de otras partes del Reino.

Fotografía

CONJUNTO HISTÓRICO BARRANCO DE POQUEIRA

CONJUNTO HISTÓRICO BARRANCO DE POQUEIRA
(ALPUJARRAS GRANADINAS)



Lunes, 14 de Julio de 2.014


Introducción; El Barranco de Poqueira fué declarado conjunto histórico en 1.982 y está formado por los municipios de Capileira, Bubión y Pampaneira.



El Barranco de Poqueira es un verdadero "surco" de agua de este caudaloso río de montaña. se caracteriza por la profusión de su vegetación, las arboledas y las huertas cultivadas.



 Las especies vegetales de alta montaña como encinas, robles y castaños dominan las lomas y los húmedos barrancos, pero este bosque primitivo también ha sido modificado durante siglos por el hombre. en las partes alta de la Sierra existen algunos importantes bosques de repoblación de pinos.




 Es el caso de la cuenca alta del Río Chico en donde se llevaron a cabo en las primeras décadas del Sg. XX trabajos de contención y reforestación  para evitar las continuas avenidas de agua y barro que ponían en peligro la vega de Órgiva.




Y así parajes como el de Puente Palo, entre Cáñar y Soportujar, se han convertido en auténticos pulmones verdes.




El barranco ofrece una amplia red de senderos para todos los gustos y capacidades físicas y técnicas. Desde la simple excursión por los alrededores de estos pueblos hasta la ascensión a las cumbres de Sierra Nevada. Los tres pueblos están enlazados por veredas tradicionales, atravesando sus bancales y huertos.




Desde Pampaneira se puede iniciar esta caminata, la más recomendable para impregnarse de todo el paisaje y la cultura del Barranco. O, si se quiere, optar por la vereda desde Bubión hasta los pueblos de La Tahá a través de un bello camino.


Biografía Diputación de Granada.