VISITAS

viernes, 9 de mayo de 2014

CHULILLA (VALENCIA)

CHULILLA (VALENCIA)



Introduccción; Chulilla es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 kilómetros de la capital. Cuenta con 718 habitantes (INE 2.012).


La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del río Túria ha creado una hoz y el Salto de Chulilla de 160 metros de profundidad y 10 metros de altura.


la vegetación está formada por pinares (carrasco) y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna, las especies más importantes son las rapaces. La perdíz, el conejo, la liebre, el zorro, el tejón, la garduña, la gineta y el jabalí. En el Turía habitan barbos y truchas.

Acceso;  Desde Valencia, através de la CV-35, tomando después la CV-394.


De interés: Pinturas rupestres del barranco de Falfiguera, Iglesia de la Virgen de Los Angeles, Ermita de Santa Bárbara, Castillo de Chulilla, Ermita de San Jorge.


Senderismo; El lugar brinda muchas oportunidades para disfrutar de la naturaleza y desarrollar diferentes actividades como puede ser el senderismo. En nuestro caso, tengo que dar nuevamente las gracias a Juane presidente de la peña senderista ESTO SE EMPINA, por darnos a conocer este bonito lugar.


ENLACE DE INTERES,



Ruta circular de 15 kms de longitud y de dificultad media. En la que utilizaremos los senderos SL-77, PR.CV-77 y SL-CV 74 y visitaremos el embalse de Loriguilla, Los Calderones, Hoces del Turía, Puentes Colgantes, pinturas rupestres y el impresionante Charco Azul.


martes, 6 de mayo de 2014

POU DEL SURDO-XIXONA

PR.CV-270 POU DEL SURDO
XIXONA

Jueves 1 de Mayo de 2.014


Nota:- Si bien nosotros comenzamos la ruta desde el área recreativa de la ermita de San Antoni, nuestros compañeros de Jijona TRENCABOTES, comienzan desde el mismo Jijona ya que están participando en las 12 cumbres de xixona, y esta ruta es una de ellas.


Ficha.- Ruta lineal de 12,009 kms sólo de ida, de dificultad media y de 3 horas y media de duración. Desnivel neto 754 metros y desnivel acumulado 921 metros.  Comenzando la ruta en el aparcamiento del Barranco de La Font y terminándola en el Cerro del Racó de Chamarra. (Nosotros posteriormente volvimos por el mismo camino, por lo cual la distancia y los tiempos son dobles a los reflejados en la ficha).


Recorrido.- Xixona, Ermita San Antoni, Sot de Colomina, Sot de La Palmera, Sot de la Garbosa, sot de Patena, Casa de Garabato, Casa de Costa, Font de la Costa, Venta Teresa, Casas de Sendra, Villa Candela, cuesta de la Carrasqueta, Portet de Martínez, Puerto de la Carrasqueta, vereda, Mas de Caba, Pozo del Zurdo, Cerro del Racó de Matet y Cerro del Racó dc Chamarra (1.224 metros).


Enlaces de interés;






lunes, 5 de mayo de 2014

RIO VERDE-OTIVAR

RIO VERDE-OTIVAR
P.N. SIERRAS DE TEJEDA,ALMIJARA Y ALHAMA



Introducción.- Otívar es una localidad de 1.136 habitantes (INE. 2013) localizada en la provincia de Granada. Está situada a los pies de La Sierra de Cázulas y el P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la parte suroccidental de la provincia de Granada.



Como llegar.- Llegaremos al pueblo de Otívar y continuaremos por la carretera unos 3 kilómetros más hasta llegar a un carril que nos  y el cual identificamos porque para entrar pone "JUNTA DE LOS RIOS". Hay una verja, (es una zona de propiedad privada) por lo que para entrar deberemos abonar 5 euros por persona y 5 euros por vehículo.



Entraremos, previo pago, y conduciremos por este carril en continuo descenso durante unos 6 kilómetros  hasta llegar al lecho del río, cruzaremos un estrecho puente y por el margen izquierdo llegaremos a una zona donde dejar el vehículo.



Descripción de la ruta. Este sendero es en su inicio, un descenso por terrenos de media montaña. Ofrece impresionantes vistas del macizo de la Almijara y el descubrimiento del cruce de ríscos llamado "Los poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antiguedad para el transporte del pescado desde la costa a Granada.



Espectacular es el Salto de agua conocido como Las Chorreras de Los Palos o La Cascada de Los Árboles petrificados", en el que el agua caliza ha mineralizado antiguos troncos.
La ruta tiene un trazado lineal solo de ida de 8 kms, realizaremos un total de 16 kms y 6 horas de duración de dificultad media.



Una vez aparcado el vehículo comenzaremos a andar por el carril y pronto llegaremos a una presa vacía (ICONA) donde se juntan los ríos, cogeremos la senda de la derecha, y a partir de aquí disfrutaremos de este espectacular lugar.
Biografia JUNTA DE ANDALUCIA.





sábado, 3 de mayo de 2014

CAHORROS DE MONACHIL

LOS CAHORROS DE MONACHIL
P.N. DE SIERRA NEVADA

Introducción; Monachil es un municipio de la provincia de Granada. Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 ilómetros de Granada capital. Su nombre procede del árabe Monastir (Monasterio) y cuenta con 7.359 habitantes (INE 2.013).



El río Monachil, que nace en las altas cumbres, en el barranco de Cauchiles, a más de 3.000 metros de altitud donde forma borreguiles de alta montaña, formando barranqueras y, en algunos tramos, enormes cortados, por donde discurre el agua de la alta montaña.



Como llegar.- Ir a Monachil por la Gr-3202 en dirección al Barrio de La Vega, y desde ahí a Monachil. cogeremos la carretera en dirección El Purche y a unos 500 metros a la altura del Bar El Puntarrón podemos aparcar un poco más arriba en una explanada que hay a la derecha.



La ruta.- La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el río Monachil. A lo largo de su recorrido descubriremos un impresionante paisaje de alta montaña.




Desde los aparcamientos comienza un sendero hacia la derecha que se mete en una zona de casas de campo con árboles frutales que nos conduce hacia la ruta.

L

Llegaremos a dos eras llamadas Los Regenerales. Desde allí optamos por coger el camino de Los Cahorros Altos y regresar por los Cahorros Bajos.




A lo largo del sendero tendremos espléndidas imágenes que nos ofrecen las montañas, el río con sus cascadas y varios puentes colgantes que deberemos atravesar ( uno de los puentes mide 63 metros).



La dificultad del trazado es baja, sólo hay que tener la precaución de agarrarse bien en ciertos tramos que son muy estrechos.




Un punto muy bonito de la ruta es la Cueva de Las Palomas. Continuaremos nuestro recorrido hasta llegar a la Estación de la Vega. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos y regresaremos al punto de inicio por los Cahorros Bajos.



viernes, 2 de mayo de 2014

CERRO JABALCÓN (ZÚJAR)

CERRO JABALCÓN (ZÚJAR)
 ERMITA DE  LA VIRGEN DE LA CABEZA


Introducción; Zújar es una localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la Comarca de Baza (provincia de Granada). Cuenta con 2.930 habitantes (INE 2013). Son de interés los lugares; Baños de Zújar, Cerro Jabalcón y Agujero de la Horedad.


Cerro Jabalcón; Es un monte aislado, situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio de Zújar (Granada) su altura máxima es de 1.492 m.


El Cerro Jabalcón, además de ser un enclave natural de gran singularidad geológica y biológica, acoge un patrimonio cultural muy particular. 


En su cima se encuentra la ermita de Nuestra Señora de La Cabeza., construida en 1.964, por el arquitecto Luis Navarro Montoya, vecino de Zújar. El edificio, incluido en el Inventario Andaluz de Patrimonio Histórico consiste en una estructura de muros exteriores con forma curva de quilla de barco para favorecer el paso de los fuertes vientos.


Cada año desde el Sg. XVI, los devotos de la Virgen de La Cabeza ascienden en romería desde Zújar el último domingo de Abril.


Acceso; Debemos dirigirnos a la localidad de Zújar, y entrar en su vía principal, la Avenida de Los Baños, y a media altura tomar la dirección señalizada a la derecha que nos indica Jabalcón. Desde donde tras cruzar por una zona de la vega con cultivos la carretera comenzará a ascender hasta encontrarnos a nuestra izquierda con una pista forestal (cerca de una gran balsa) que deberemos tomar y continuar por ella en continuo ascenso hasta llegar a la cumbre donde sen encuentra la ermita.