Visitas

sábado, 19 de abril de 2014

PLANES DE LA BARONIA

BARRANCO DE LA ENCANTADA
PLANES DE LA BARONÍA

Viernes, 18 de Abril de 2.014


Introducción; Planes es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el Norte de la provincia de alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 817 habitantes (I.N.E. 2.013).



Es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán (Sg. XII y XIII). Son de interés; El castillo de Planes; El Acueducto; Ayuntamiento; Castillo de Margarida; Lavadero de la Fuente Nueva; Iglesia Parroquial; Ermita de  Nª Sª de Loreto;Ermita del Santísimo Cristo de San Cristobal o de Planes; Cruz de Termino; Paraje Protegido del Barranco de La Encantada; Embalse de Beniarrés; Restos poblados moriscos y Poblado ibérico de Xarpolar.



RUTA:
BIOGRAFÍA DIPUTACIÓN DE ALICANTE.

FICHA.- Itinerario circular de 12 kms, de dificultad baja en su trazado, de  3 horas y media de duración del recorrido y 440 metros de desnivel.

ACCESO: Desde Muro de Alcoy o Pego coger la carretera CV 700, entrar en el pueblo y aparcar cerca de la plaza que hay en la misma carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Comenzamos la ruta en la plaza que hay en la carretera cerca, donde veremos un cartel informativo de la ruta. Tomaremos la calle carrer de La Mare de Déu del Dolor, pasando junto al horno de pan "El Molin", giramos a la izquierda y veremos enfrente en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos. Bajaremos por la calle que nos lleva al lavadero  (cerca hay un interesante acueducto) cruzaremos el puente y llegaremos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711) por la que giramos a la izquierda, desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita, Camí del Collao. Caminamos por la carretera unos 200 metros atentos a descubrir en su lado derecho el Via Crucis que nos va a subir a la Ermita.





Se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida. Va haciendo continuas zetas. Una vez que subimos arriba, ya en la Ermita hacemos una parada para reponer fuerzas, desde allí hay magníficas vistas.






Después de la corta visita bajamos por la vía de servicio que sube a la Ermita (camino asfaltado que gira a derecha bajo la Ermita). continuaremos bajando por este camino hasta que lleguemos a un cruce de caminos. Cruzamos y seguimos de frente, por un camino  de tierra que baja hasta cruzar una vaguada. Veremos los primeros cerezos. Seguimos por este camino de tierra( en algunos tramos cementado), muy marcado, desechando los cruces que pueden aparecer, pasando por una casa.




El camino hace un par de zetas, aliviando la subida. sobre la casa, cuando el camino llanea, antes de una curva a derecha vemos que sale otro camino a la derecha. más estrecho, en peor estado,menos marcado y con fuerte pendiente. Lo tomamos. Este nuevo camino tras alguna zeta para aliviar la pendiente, desemboca en otro camino asfaltado.



Llegados a este punto, girar a la derecha por el camino que se ven en la fotografía.



Cogeremos este camino asfaltado y giramos a derecha, lo seguimos hasta que nos baja, tras una curva pronunciada, a la carretera CV 700, con su señal de STOP, Giramos a la izquierda continuamos por la carretera CV 700 unos 200 metros, veremos ya un cartel indicando la dirección a tomar de BARRANCO DE LA ENCANTADA. Antes de llegar al puente de Les Calderes, km 29 de la carretera, giramos a mano izquierda y cogemos un camino cementado que nos llevará directamente al Barranco de la Encantada.


Pronto llegaremos al Barranco de la Encantada, bajaremos por unas escaleras y cruzamos un puente para deleitarnos de este bello rincón. Finalizada la visita toca subir nuevamente los escalones y llegar al camino cementado, giraremos a la derecha y continuaremos  hasta llegar a una casa. Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa, Villa Mónica, pero ya convertido en senda.

Continuaremos por el sendero bien marcado y llegaremos pronto a una vieja casa de piedras en ruinas, una leve bajada del sendero, aquí veremos una pequeña presa, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el sendero por el barranco y llegaremos a un viejo molino en ruinas, tomado por la hiedra.



Llegados a este punto recomiendo una parada, salirse del sendero y adentrarse en el cauce del río, merece la pena ver las formaciones rocosas que hay en ese lugar. Aprovechamos este sitio para comer algo.



Volvemos al sendero, donde esta el molino viejo, continuamos. El sendero se va elevando poco a poco. Tras una subida veremos cerca una casa de piedra en ruinas, continuaremos hacia adelante, pronto veremos unas casas a lo lejos, con cerezos, tras una leve subidfa, abandonamos el barranco. Tomamos el camino que llega a las casas y de inmediato llegamos a un nuevo camino rural asfaltado.



Cogemos este camino rural asfaltado, a la izquierda, va bordeando la Sierra de Cantalar, llaneando con alguna pequeña subida y bajada, entre cerezos y olivos. Veremos nuevamente el Embalse de Beniarrés, la Sierra de Benicadell y la Sierra de Mariola.



Al iniciar un descenso, el camino asfaltado se encuentra con la carretera CV 711, veremos el STOP y veremos Planes, giraremos a la izquierda, caminaremos unos metros por la carretera, y veremos a nuestra mano izquierda el inicio del Via Crucis, continuaremos y llegaremos nuevamente al camino que cruza el puente sobre el Barranco Hondo y pasando nuevamente por el lavadero y el acueducto y desde allí dirigirnos a donde teníamos aparcado el vehículo.

jueves, 17 de abril de 2014

VALLE DE ÁYORA-COFRENTES

VALLE DE ÁYORA-COFRENTES
III RUTA COMBINADA GR7,PR.CV-381,PR.CV-382,BARCO

Domingo, 13 de Abril de 2.014


Introducción.-

Valle de Ayora o Cofrentes; 

El Valle de Cofrentes o de Áyora es una comarca de la Comunitat Valenciana, situada en el interior de la provincia de Valencia. Su capital es Ayora.


Limita por el Norte con las comarcas de Requena -Utiel y la Hoya de Buñol, al Este con la de Canal de  Navarrés, al Oeste con La Manchuela y al Sur con el Corredor de Almansa.


Esta formada por los siguientes municipios; Áyora, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.



Reserva Nacional de Caza La Muela de Cortes; 

La Muela de Cortes es una gran plataforma natural de entre 800 y 900 m.s.n.m., situada en el Norte del Macizo del Caroig. Se encuentra en la mitad meridional del municipio de Cortes de Pallás.


Al Este y al Norte está limitada por los desfiladeros del río Júcar y el pequeño valle de Cortes. al Oeste lo limita el Valle de Sácaras. Por el Sur un entramado de cintos y valles fluviales profundos la separa del Caroig.




Fué declarada como tal en el año 1.973 con una extensión de 36.009 hectáreas. Se trata de un macizo de origen cretácico compuesto principalmente por calizas alternadas con yesos y arcillas. Pertenece a las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica.


El punto mas elevado es El Pisar (1.015 m.sn.m). Es una zona de uso cinegético en donde se destacan la cabra montés y el muflón.


Ruta fluvial de Cofrentes;

Cofrentes posee la primera ruta fluvial turística de la Comunitat Valenciana. se trata de un espectacular y relajante paseo por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás.



Ruta;
III RUTA COMBINADA GR-7, PR.CV-381, PR.CV-382 + BARCO.


Debo de agradecer a mi gran amigo Juanes, Presidente de la Peña senderista ESTO SE EMPINA (SILLA) por darnos a conocer este magnífico lugar. 
Quién mejor sino que él, para darnos a conocer la ruta. os dejo el enlace de la ruta a continuación





Agradecimientos; Quiero agradecer a todos los grupos y peñas participantes por compartir esta ruta, presentándose una magnífica y estupenda fusión de peñas. Así mismo quiero agradecer a INNA NINA, por aportar estas magníficas fotos de la ruta. A todos ellos muchas gracias.



martes, 15 de abril de 2014

P.N. SIERRA MARIA-LOS VÉLEZ (ALMERIA)

P. NATURAL SIERRA MARIA-LOS VÉLEZ (ALMERIA)
SIERRA MAIMÓN

Domingo, 6 de Abril de 2.013


Introducción; El P. N. Sierra de Maria-Los Vélez se sitúa en el extremo norte de la provincia de Almería. A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense, posee una espectacular belleza, resaltando su entorno forestal bien conservado y de importante valor ambiental.


Alberga una amplia variedad de comunidades vegetales. La naturaleza caliza del suelo da lugar a formas quebradas, cuevas y grietas que permiten la existencia de diversos micro-climas y biotopos y el desarrollo de diferentes formas de vegetación. la flora de la sierra es además muy rica, concentrándose un gran número de especies vegetales de distribución muy restringida, como Centaurea Mariana y Sideritis Stachidiodies.


Destacan sus espléndidos pinares de pino carrasco y larício en las umbrías de la Sierra, que contrastan con la aridez de las solanas, además de las dehesas de encinas de las zonas protegidas y los sabinares y enebrales de las de mayor altitud. En las cumbres calizas y por encima de los 1.800 metros la comunidad más extendida es el piornal. Hay que destacar la presencia de un ejemplar muy antiguo de sabina albar declarado Monumento Nacional.


La diversidad de hábitats presentes, permite la presencia de una rica y variada fauna, destacando las aves. Sobresalen el azor, el gavilán y el águila calzada en las masas boscosas. En los cortados de este espacio montañoso nidifican, entre otros, el águila real, el halcón peregrino y el búho real. De gran interés son algunos invertebrados exclusivos de las sierras Béticas destacando las mariposas.


Este espacio posee, además, un rico patrimonio cultural, artístico y monumental, así como numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, que revelan la importancia del P. Natural y su entorno como lugar de asentamiento del hombre primitivo.

LA MUELA DE MONTALVICHE (1.554 METROS)

El P. Natural con una superficie de 22.562 hectáreas recibe este nombre de la comarca donde se inscribe su área natural de influencia, que incluye parte de los municipios de María, Velez Blanco, Velez Rubio y Chirivel. Este espacio natural se extiende a lo largo de pequeñas serranias, destaca por su altitud la enorme mole caliza de la Sierra de María (2.045 m) que, con orientación Este-Oeste, presenta dos paisajes opuestos entre solana y umbría. Son reseñables las cotas de El Gabar (1.500 metros) La Muela de Montalviche (1.554 metros) o El Maimón (1.761 metros).
Biografía JUNTA DE ANDALUCIA.


Ruta circular a Sierra de Maimón
Ruta semicircular de dificultad media, longitud en su trazado 14 kms con un desnivel de 820 metros y de 6 horas de duración.
Descripción de la ruta.
Partimos desde el Castillo de Velez Blanco (por la tarde realizaremos la visita a este emblemático monumento), para dirigirnos por la carretera que comunica con Velez Rubio por su margen izquierdo, iremos en busca de las señales que indican sendero de "La Umbría del Maimón"
Castillo de VELEZ BLANCO (SG. XVI) 

Pasaremos por el mirador Collado de Las Arenas, continuando por el sendero señalizado "Umbría al Maimón", continuaremos en continua subida hasta llegar al Cortijo del Peral, continuaremos por la pista forestal de la derecha, en continua subida hasta llegar al Puerto del Peral y su mirador.


En el Mirado del Puerto del Peral, haremos una parada para reponer fuerzas y aprovechar las magníficas vistas para disfrutar del lugar. continuaremos, después del descanso por la senda, ahora toca una fuerte pendiente hasta llegar al el Collado de La Buitrera, donde haremos una parada técnica cerca de unas ruinas.


Apenas quedan unos 200 mets de desnivel para alcanzar la cima del Maimón (1.761 metros), pero los guias deciden no subir por falta de tiempo.

MIRADOR PUERTO DEL PERAL, Desde donde podemos llegar a ver la Sierra de los Filabres, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra de Las Estancias,Boca de Oria, Sierrecica del Álamo, Cerro del Fraile, Cerro del Roquez y Cerro Mojonar.

La vuelta se puede realizar por el mismo itinerario o por;
1ª  Opción; Continuar por el Sendero de Solana de Maimón, de más longitud ya que pasaríamos por El Cerro del Judío (1.017 metros), Fuente Molinos, Cortijo de Arga y Cortijo del Hambre hasta llegar nuevamente a Velez Blanco.

2ª Opción; La que nosotros realizamos. Desde el Collado de La Buitrera, descender por senda bien definida y a veces pista forestal cerca de Las Pozas de Lecerán y desde allí hasta el cortijo del Peral y volver nuevamente por el sendero Umbría del Maimón, carretera, y, llegar a Vélez- Blanco.