VISITAS

martes, 25 de marzo de 2014

VALL DE SETA

SUBIDA AL PLA DE LA CASA
DESDE FACHECA

Domingo, 23 de Marzo de 2.014



Introducción; El Vall de Seta se sitúa en la comarca del condado de Cocentaina, en el Norte de la provincia de Alicante. Está formado por el espacio que recorre el río Seta y está rodeado por las Sierras de Almudaina, La Serrella y Alfaro.



Dentro del Valle se encuentran los municipios de Gorga, Balones, Benimasot, Facheca, Quatretondeta y Tollos.


De importancia; El Barranco de Malafí. El yacimiento arqueológico de Llano de Petracos. el monte Pla de La Casa (1.379m). Las rocas calizas en forma de aguja de Els Frares de Quatretondeta y L'Avenc de Famorca, cueva con simas y estalactitas.


Ficha de la ruta; Realizaremos el sendero PR.CV-182, de 13 kms de longitud, dificultad media-alta, 6 horas en su realización, desnivel neto; 1.001 m, desnivel acumulado 2.012 m. Sendero señalizado, con marcas blancas y amarillas e hitos.


Descripción de la ruta; Una vez que entramos en Facheca, estaremos atentos y buscaremos el lavadero o fuente de L'ESPERIT SANT. Partiremos desde el lavadero por el camino que hay de hormigón hasta llegar a un cruce con poste indicativo.


Giraremos a nuestra derecha, continuaremos por este camino que nos llevará hacia el Barranco del Moro. El sendero va cogiendo altura, veremos un cruce, continuaremos recto, en la subida nos encontraremos con una caseta con una fuente, continuaremos la subida por la derecha de la fuente.


Llegaremos a unas señales que nos indica la subida hacia el Pla de La Casa. La subida es bastante pronunciada, una vez arriba veremos el pozo de nieve del Pla de La Casa ( al que visitaremos posteriormente).


Giraremos a nuestra izquierda para continuar la senda y subir hasta la cima. Una vez en la cumbre donde hay una llamativa cruz de hierro, las vistas son impresionantes. La Sierra Aitana, El Cabeçò D'or, El Maigmó, El Menejador, El Montcabrer, el Montduber, la Safor, El Montgó, La Mallá del Llop, el Morro Blau y por encima la cresta de Bernia. Al Este; La mar y la Serra Gelada. Si miramos hacia abajo, veremos el comienzo de La Marina Baixa y el pantano de Guadalest. 


Descendemos de la cumbre hasta el pozo de nieve, continuaremos de frente al pozo siguiendo el PR.CV-24 dirección Sur, llegaremos a una señal vertical que nos indica por donde debemos bajar.


La bajada hay que hacerla con precaución, es escalonada y resbaladiza, ya al final de la bajada llegaremos a un cruce donde enlazaremos con el PR.CV-23 (Si continuásemos de frente en una pequeña subida por un marcado sendero llegaríamos en pocos minutos a una curiosa formación rocosa bautizada por nuestro compañero MANUEL LEDESMA como LA CARA DE AFRICA).



Enlazamos por tanto con el PR.CV-23 giraremos a nuestra derecha en suave bajada hasta llegar a la FONT ROJA, continuaremos por una senda que cruza el barranco de Cirerer por una senda que nos lleva hasta pasar a la cara norte de la Serrella por un collado marcado por un hito.




Continuamos hasta llegar a un pozo romano, iremos descendiendo, giramos a nuestra  izquierda hasta llegar a una edificación de piedra donde abandonaremos el sendero y se convierte en camino de hormigón.



Continuaremos hasta llegar a Facheca giraremos a derecha, ya dentro del pueblo y dirigirnos nuevamente al lavadero donde en las inmediaciones teníamos aparcados los vehículos.







RINCÓN DE ADEMUZ (VALENCIA)

RINCÓN DE ADEMUZ
(VALENCIA)

Miercoles, 19 de Marzo de 2.014


Rincón de Ademuz es una comarca que constituye una exclave de la Comunidad Valenciana,separado de ésta por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al Sur, y al Norte por el municipio turolense de Arcos de Salinas.


Constituye una comarca montañosa, regada por el río Turia (conocido en la comarca como río Blanco), con actividad agrícola (cereal, hortalizas, forrajes), de ganadería lanar y explotaciones forestales.


Está formado por los siguientes municipios; Ademuz, Torrebaja, Casas Bajas, Castielfabib, Casas alta, Vallanca y Puebla de San Miguel




jueves, 13 de marzo de 2014

MACIZO DE REVOLCADORES (TECHO DE MURCIA)

ASCENSIÓN A REVOLCADORES-OBISPOS
DESDE CAÑADA DE LA CRUZ
(MURCIA)

Domingo, 9 de Marzo de 2.014



Introducción; En el Macizo de Revolcadores (Sierra Seca) está la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo Oeste del municipio de Moratalla.


Según las últimas mediciones; Revolcadores figura con 1.999 m., y Los Obispos es la más elevada con 2.015 m de altitud.


Datos de ruta; Ruta circular de 13,76 km de longitud, desnivel de 753 ms de subida y 875m de bajada. dificultad media y tiempo de 6 horas aprox. en su realización.



Como Llegar; Desde Alicante, tomar la A-7 dirección Murcia. En Murcia tomar las salida 138 (Alcantarilla-Almeria-Granada). Llevaremos 77 kms realizados, continuaremos 9 kms más y tomaremos la salida 651BA, a continuación tomaremos la salida 651B (Mula-Caravaca) continuaremos hasta llegar a Caravaca. Desde Caravaca continuaremos por la carretera RM 730 dirección Andalucia-Puebla de Don Fabrique.  Al llegar a la altura de la aldea de El Entredicho, girar a la derecha y tomar la B-23 continuar y entrar en Cañada de La Cruz, atravesar el pueblo y una vez a la salida aparcar los vehículos.



Descripción de la ruta. Desde  los vehículos continuaremos por la misma carretera que sale del pueblo dirección a Odres, a poco mas de un kilómetros giramos a nuestra izquierda y subimos por una pista que va a un cortijo  para el ganado. Desde el cortijo giramos a derecha y nos adentramos en el barranco de las Zanjas.



Iremos subiendo por el barranco, guiándonos por los mojones o hitos de piedra, pasaremos por una zona de pinar, continuaremos la subida , con alguna trepada divertida.



Continuaremos la subida, y al finalizar la zona boscosa, vemos la cima de Revolcadores. Una vez en la cima hacemos un pequeño descanso y las fotos de rigor. Desde allí divisamos la cumbre de Obispos.



Nos dirigimos ahora hacia la cumbre de Obispos (2.015 m.s.n.m.) Vistas impresionantes. Después de una breve parada, y foto de grupo comenzamos el descenso.



Justo por detrás del vértice geodésico de Los Obispos sale una senda, que tomaremos giraremos a mano izquierda y descenderemos por la rambla del Chaparral ( toma su nombre de los arbustos que abundan en esta parte de la sierra). 




Pasaremos cerca de otro cortijo y cruzando unos cultivos de secano llegaremos a una pista que nos conduce a la carretera que va de Odres a Cañada de La Cruz. Continuaremos a nuestra derecha por la carretera hasta llegar a donde teníamos los vehículos



miércoles, 12 de marzo de 2014

ELS ARCS DE ATANÇOS

ELS ARCS DE ATANÇOS (CASTELL DE CASTELLS)

Domingo, 2 de marzo de 2.014


Introducción ; La Sierra de la Xortà ( o Aixortà), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el Norte de Alicante.


Su máxima elevación es la Penya Alta de La Xortà ( 1.220 metros).



El Paraje Natural Municipal de Els Arcs se localiza en el término municipal de Castell de Castells, en la Sierra de La Xortá, en el ámbito de la Sierra de La Serrella.


El nombre de Els Arcs deriva de la forma de arco que adoptan unas formaciones rocosas existentes en el paraje.



Sipnosis.- Ruta circular de 12 kms., aproximadamente, de dificulta media-baja y de 5 hrs de duración según paradas;Realizada y dirigida por nuestros compañeros de C.E.M LEÓN DORMIDO de Polop de La Marina (Alicante).


Zona con muchas posibilidades de actividades en la naturaleza, disfrutando de parajes tan bonitos como son; Barranc de L'Estret de Les Penyes. Barranco de Xorquet o Barranc del Negre.