VISITAS

jueves, 2 de octubre de 2014

ASCENSIÓN AL CHULLO (TECHO DE ALMERIA)

ASCENSIÓN AL CHULLO (TECHO DE ALMERIA)
P. NATURAL Y P. NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Sábado, 13 de Septiembre de 2.014


Introducción; El Chullo  , con 2.611 m.s.n.m, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la Cordillera Penibética, más especificamente en Sierra Nevada , de cuyo Parque Nacional forma parte.


Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se asoma por el Oeste sobre el  Puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería  y Granada, situándose a caballo entre los términos municipales  de  Bayárcal (Almería) y  Dólar (Granada).


Como llegar; Tomaremos la autovía A-92 dirección Almería, cogeremos la salida 312 La Calahorra, entraremos en La CAlahorra, continuaremos por la carretera y cogeremos la A-337 que indica Puerto de La Ragua, durante unos 17 kms, aproximadamente de carretera secundaria de muchas curvas llegaremos al  Puerto de La Ragua.


  Ruta;  Ruta circular de 17 kms aprox., de dificultad media, duración de 5 hrs 0 6 hrs según paradas y con un desnivel de 600 metros.


Descripción de la ruta; Una vez que hemos llegado al puerto de La Ragua, a nuestra izquierda ( si venimos desde La Calahorra) veremos una explanada y el refugio que a la vez hace de oficina de turismo y bar. Aparcaremos allí los vehículos.
Allí hay muchas señales. hay una indicación  subida al Chullo, cogeremos la senda empinada que no es otra cosa que el corta fuegos que se abre camino justo detrás del refugio y empezaremos a subir. 


Al poco tiempo alcanzaremos una loma y la senda se bifurca, continuaremos por la derecha. Al poco nos encontraremos otra bifurcación, nos mantendremos a la izquierda.


En la tercera bifurcación encontraremos marcas de color blanco y rojo en ambas direcciones, giraremos a la izquierda.


Mas adelante hay un desvío, continuaremos a la derecha. Si miramos de frente veremos la senda que sube hacia  la cima del Chullo.


Habremos pasado un primer tramo de subida empinada, a continuación tendremos ya una amplia panorámica donde divisamos cultivos y algunos pueblos. 


La senda continua empinandose hasta que llegamos al refugio de piedra donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos.

Continuamos subiendo y pronto veremos la cumbre del Chullo a poco mas de cien metros.


Una vez en la cima del Chullo (2.611 m.s.n.m), como hemos referido antes la cumbre más elevada de la Sierra Nevada Almeriense, disfrutaremos de las magníficas vistas que el lugar nos brinda y como no de las fotos de rigor.


Desde la cima si realizamos una visión de 360º, podremos visualizar. Al Sur La Loma del Sestero Alto, el collado de la Bubilla y el Cerro Castillejo.


Al Sur y al Suroeste veremos la Loma de los Posterillos y la Sierra de la Contraviesa. Y si el tiempo lo permite detrás veremos el mar Mediterráneo.


Al Este se nos presenta la Sierra Nevada granadina. Al Norte y al Noroeste el Barranco Rambla del Castañar. Detrás la Hoya de Guadix-Baza y el altiplano del marquesado del Zenete. a la derecha la Sierra de Baza, y a lo lejos nos aparece la silueta de Sierra Mágina y Sierra de Cazorla a la derecha.


La Hoya de Guadix-Baza y el marquesado del Zenete. La planta solar de Andasol ( que puede confundirse con un pequeño lago artificial debido a los reflejos del sol). Podemos visualizar pueblos como la Calahorra, Guadix, Alcudia de Guadix, Albuñán, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado.


 A la derecha la continuación del cordal hacia el Este y el Morrón del Chullo, y al fondo el Almirez (2.514 m), el segundo pico más alto de Almería.


Continuaremos por la cresta del Chullo, el paisaje es fantástico, montañoso y desde donde ya divisamos al fondo La Laguna Seca. El sendero es apenas visible, pero por la cresta hay hitos que nos servirán de referencia para localizar la continuación de la ruta.


Cuando el sendero gira a la izquierda, divisamos la Laguna Seca abajo. Empezaremos a bajar hacia la laguna. Continuaremos y si no queremos llegar hasta la misma laguna giraremos a la izquierda y tomaremos esta pista. La pista nos llevara a una loma con vistas panorámica del valle. En la loma hay una senda que se desvía a la izquierda, tomaremos esta senda que desciende lentamente cruzando varios barrancos, alguno con algún pequeño arroyos. (En los puntos claves hay carteles indicadores). Descendemos por la cara Norte en dirección a la Laguna Seca(2.270m). La Laguna Seca es una hondonada elíptica que como su nombre indica no suele llevar agua.


Una vez abajo y cerca de la Laguna nos encontramos una pinada, buen lugar para almorzar y reponer fuerzas. 


Desde la Laguna Seca parte un sendero (hay  un poste indicativo) que nos llevará al Puerto de La Ragua. Iremos subiendo poco a poco cruzando algunas corrientes de agua, pasando por zonas de matorral.


Enlazaremos con el sendero de pequeño recorrido PR-A334 y el sendero Sulayr. Tras cruzar La Fuente de Las Agüillas, manantial de montaña que genera un pequeño riachuelo, el camino desciende en dirección a una edificación junto a la que tomamos un carril hasta encontrar la linea del pinar.


En dicho punto dejamos el carril y continuamos hacia abajo hasta encontrar otro carril, señalizado como parte del sendero Sulayr, por el que seguiremos hacia nuestra izquierda.


El carril desemboca en el cortafuegos. Lo cruzamos y continuamos por una vereda que nos deja en el camino por el que subimos al Chullo. Giramos a nuestra derecha y regresamos al punto de partida.


Quiero dar las gracias a todos los participantes. Fue un día para recordar en la memoria.















1 comentario:

  1. Hola Miguel...Me ha encantado la crónica...y mas viendo que hay partes que se ''empinan''...jajaja..queda algo lejos,pero la apuntamos para Esto Se Empina...jejeje...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar