VISITAS

domingo, 26 de octubre de 2014

ALTO DE LA BURRICA (SIERRA DE MARIA)

ALTO DE LA BURRICA
P.N. SIERRA DE MARIA-LOS VELEZ (ALMERIA)

domingo, 12 de Octubre de 2.014



Introducción; El P. N. Sierra María-Los Vélez  es un macizo montañoso situado en  la zona norte de la provincia de Almería, con una superificie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 m.s.n.m.



Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez- Blanco y Vélez- Rubio. Se accede desde la Autovía A-92-N, con salidas en Chirivel y Velez Rubio. Dispone de oficinas de información en el "Mirador de la Umbría de la Virgen" en María, y en el "Almacén de Trigo" en Vélez-Blanco. 



El clima es mediterráneo de montaña: seco en verano con altas temperaturas diurnas y bajas nocturnas, y algo más húmedo en invierno con temperaturas bajas y nevadas frecuentes.



La Sierra de María es una de las integrantes del sistema montañoso de Las Cordilleras Subbéticas. De hecho es el verdadero y original lugar de nacimiento del Río Guadalquivir. Desde la época romana y musulmana se conoce dicho origen. Son suelos calizos en los que abundan las formaciones kársticas con numerosas quebradas y grietas de gran influencia en los ecosistemas del parque.



Las características geológicas del parque dan lugar a la existencia de una considerable variedad de micro climas y biotopos en los que crecen muy diferentes especies vegetales.



La gran riqueza biológica es albergada por una abundante masa forestal en la que se conjugan bosques de pino negral o laricio autóctono con reforestaciones de pino carrasco.



La zona más próxima a los valles se convierten en bosques ralos de encinas entre los que crecen otras especies típicas del Mediterráneo como jaras,  lavanda, matagallos, mostajos, coscojas, quejigos, romero y tomillo.



En las áreas de mayor altitud, sólo pueden crecer algunas especies adaptadas a las poco frecuentes precipitaciones y las temperaturas extremas de la zona, por lo que la cubierta vegetal es escasa. Como especies más características el enebro y la sabina rastrera, aunque en las cimas son el piorno azul y el cojín de monja las especies predominantes.



Otras especies de matorral espinosos de altura son el arce, el agracejo, el espino, la genista y la vella espinosa.



En esta rica comarca en la que crece una gran diversidad botánica, existen además varios endemismos botánicos, entre los que se encuentran Brassica repanda, Centaurea macrorhyza, Heliantemum rossmaessleri, etc.



La diversidad avícola de este parque es uno de sus mayores patrimonios. Entre las más de cien especies que habitan permanente o temporalmente en el área, se encuentran: agateador, águila calzada, águila culebrera, águila real, alcaudón real, alcotán europeo, autillo, azor, bibita común, búho chico, búho real, calandria, cernícalo, cogujada, gavilán, halcón peregrino, mito, ratonero común, treparriscos, vencejo real ...



Los mamíferos mas importantes que lo habitan son; la comadreja, gato montés, gineta, lirón careto,jabalí, tejón y el zorro rojo.



Los reptiles mas característicos son; La culebra de escalera, el lagarto ocelado y la víbora de Lataste.

 Los invertebrados mas reseñados son algunas especies de mariposas; Hemóptera corpae, Parnassius apollo mariae y pseudochazara hipolyte. Las dos últimas endémicas de la Sierras Subbéticas



Cueva de Los Letreros.  (Arte Rupestre del Arco Levantino en Almeria). Las pinturas rupestres de La cueva de los Letreros son uno de los más importantes tesoros arqueológicos de Almería. De hecho, un símbolo que identifica a esta provincia andaluza, el Indalo , es el resultado de la explotación turística de uno de los supuestos personajes dibujados en sus paredes.



Se halla en el término municipal de Vélez-Blanco al abrigo de una pared del Maimón Grande. Tanto el referido Indalo como otra de las figuras más características, conocida como El Brujo , son notables ejemplos del tipismo artístico rupestre del levante español. La cueva está incluida entre las que forman el bien "Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica"· incluido por la Unesco en 1998 como parte del Patrimonio de la Humanidad.

caracteristicas de la ruta

Descripción de la ruta; Ruta circular de 20,18 kms de longitud y de 6 horas y 37 minutos de duración., Velocidad media de 3,00 kms/hora.
Altitud mínima 1.191m. Altitud máxima 2.045 m. Ascenso total; 871 m. Descenso total; 865 m.


 Comenzamos la ruta desde la gasolinera en María, salimos del pueblo por la calle principal, pronto veremos a nuestra derecha un cartel que nos indica sendero Umbria del Maimon 1 km, giramos a nuestra derecha y cogemos este camino que en suave ascenso se adentra en la sierra.


El camino rural que enlaza con este sendero va ganando altura y zigzageando y atravesando una bonita zona de pinos. Llegamos a un collado con esplendidas vistas. Aquí la vegetación ya escasea, giramos a nuestra derecha e iremos en continuo ascenso cerca del cordal hasta llegar al centro geodésico del Alto de La Burrica.  Lugar idóneo para reparar fuerzas y realizar las fotos de rigor.


Posteriormente volvemos sobre nuestros pasos, regresamos al collado, realizamos la foto del grupo. Descendemos por donde subimos y enlazaremos después de pasar una valla de alambre con un sendero local (SENDA BAJA) que nos conducirá al jardín botánico y a la ermita de la Virgen de La Cabeza.


Desde la ermita de la Virgen de La Cabeza, parte una pista que a pocos metros nos desviaremos a nuestra derecha para coger un sendero que se convierte en camino rural por donde volveremos a María y al punto de inicio.



IMAGENES
VIDEO DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Hola,interesantes vistas tienen las sierras Almerienses.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos, bonitas sierras estos espacios naturales de Almeria. Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Un día muy bueno por un sendero espectacular, muy buenas fotos compañero nos vemos en la próxima. www.cdnao.blogspot.com

    ResponderEliminar