VISITAS

domingo, 28 de septiembre de 2014

JÉREZ DEL MARQUESADO Y RUTA POR EL CASTAÑAR

COMARCA DEL CENETE
JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA)
RUTA  POR EL CASTAÑAR

Viernes, 5 de Septiembre de 2.014

Introducción; El marquesado del Cenete es el título nobiliario español que la reina Isabel la Católica concedió en 1491 a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I Conde del Cid e hijo del Cardenal Mendoza y nieto del Marqués de Santillana.

Su nombre se refiere a la subcomarca del Zenete en la provincia de Granada. Zenete o Cenete deriva del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada.

Jérez del Marquesado es un municipio situado en la parte suroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güejar Sierra y Lugros.

Jérez, Xeriz en árabe, fue durante mucho tiempo la población mas importante del Sened, después Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una fértil vega.

Ruta por el Castañar; El punto más bajo del castañar de Jérez es el Berral, donde se encuentran el río de Jérez con el de Lanteira. Desde aquí hasta el Área Recreativa de la Tizná, situada a 1.600 m, hay una distancia de 10 kms aproximadamente. El trayecto que proponemos, si no ocupa el total del castañar de Jérez, si nos ofrece una buena representación del mismo, y se realiza en el medio natural, aunque tiene tres posibilidades para iniciarlo.

1ª Propuesta.-  Sería salir de la Plaza de La Constitución, continuar por la calle Alcázar hasta llegar a la señalización de un sendero de pequeño recorrido P-R., bajamos por el histórico camino de Alcázar hasta la fuente del Chortal donde nos deleitamos con el sonido titineante del chorro de agua al chocar con la piedra. Continuamos por el río, remontando, y disfrutando de una riquísima vegetación, sin darnos cuenta llegaremos al Rambón.

2ª Propuesta.- Salimos de Jérez andando por la carretera de Lanteira enseguida nos encontramos con un molino harinero "el Molino del Alguacil" del que destacan sus grandes muelas. A continuación parte una pista señalizada a la derecha. Seguimos por la carretera, dejando a nuestra izquierda el caserío del Barrio del Cerrillo. Pronto llegaremos a un puente-acueducto, lo pasamos y la vegetación del barranco nos acaricia el rostro con su lindo frescor.

Seguimos caminando. A la izquierda la fuente Terrones. Seguimos entrando en el barranco y llegamos al paraje Rambón. Dejamos la carretera y bajamos hasta una pequeña explanada.

3º Propuesta.- Saldriamos desde la Plaza de La Constitución, bajariamos por el mirador hasta "la laera" otra de las vías históricas de comunicación entre Jérez, el barranco y Alcázar. Su especial atractivo radica en que es una senda ancha que va descendiendo entre parata, muros de piedra vista y huertos. al poco, a su izquierda, podemos acceder a los restos arqueológicos del conjunto del " huerto el castillejo", fortaleza que aún conserva aljibes y muros de lo que fue un conjunto defensivo y residencial del cadí de Guadix, sobre un importante meandro el río. Ascenderemos por el cauce hasta "el chorcal".

Biografía; Diputación de Granada.