Visitas

domingo, 28 de septiembre de 2014

DEHESA DEL CAMARATE (P. NACIONAL DE SIERRA NEVADA)

DEHESA DEL CAMARATE 
(P.N.SIERRA NEVADA)
RUTA DESDE LUGROS

Sábado, 6 de Septiembre de 2.014

Introducción; La Dehesa del Camarate es uno de los tesoros botánicos más preciados de Sierra Nevada. alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de  Andalucía. En ella se dan cita robles melojos, cerezos silvestres, majuelos, rosas silvestres, arces, quejícos, fresnos etc., que en otoño ofrece una amplia variedad de colores, donde los rojos, amarillos, ocres y verdes se van sucediendo para el deleite del paseante.

Lugros.- Es una localidad y un municipio de la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía, situado en la comarca de Guadíx. Está en la falda norte de Sierra Nevada.Una gran parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada
.

Ruta de 24 kms (sin contar los kilometros que hicimos demás por equivocación). Iniciamos nuestro camino en el Área Recreativa de Las Herrerías, justo antes de llegar a Lugros. Este área recreativa se encuentra a orillas del Río Alhama y junto al Molino de las Herrerías, antiguo molino harinero junto a él, veremos el cartel que marca el inicio del Sendero del Río Alhama, el PR-A 33, uno de los senderos oficiales homologados del Parque Nacional de Sierra Nevada.


Comenzamos ascendiendo por la Cañada Real de las Herrerías, remontando por la derecha el río Alhama con el Picón de Jérez de fondo. entre matorral, cultivos abandonados y almendros dispersos llegaremos a una zona más llana donde encontraremos la Acequia de Policar, la cual seguimos y tendremos que cruzar en varias ocasiones por puentes de madera. 


Al poco abandonaremos la acequia para tomar una pista forestal que pasa junto a la finca del Maguillo, destinada a la actividad cinegética, y que nos llevará posteriormente a cruzar el Rio Alhama tras descender un poco. Estamos en un paraje precioso, rodeados de una auténtica selva de bosque mediterráneo.


Seguimos ascendiendo progresivamente por la pista, que sigue el trazado de la antigua Cañada Real de los Potros, siempre junto al río hasta que llegamos al Horcajo del Camarate, lugar donde el Barranco de Las Rozas y el Barranco de Guadíx confluyen con el río Alhama.


Penetramos en el encajonado Barranco de las Rozas pasando la puerta de entrada a la Dehesa del Camarate, tras la que encontraremos las ruinas de una precios ermita.


Al frente nos aparece el Cerro de los Carneros, el cual bordearemos por la izquierda por su ladera Este, tras abandonar la pista justo cuando ésta gira a la derecha y abandona el cauce del arroyo.


Aquí tomamos un senderillo que nos lleva por encima del río en moderado ascenso atravesando un precioso robledal para posteriormente salir a una zona adehesada con unas fantásticas vistas al Barranco que forma el Río Alhama, para posteriormente pasar por debajo del Cortijo del Camarate hasta encontrar un camino que en dirección sur nos dirige a cruzar el Rio Alhama y poner rumbo norte dibujando una amplia curva. Este tramo es especialmente bonito por la variedad de caducifolios que nos vamos encontrando.


Comenzamos a subir la pista tras cruzar el río Alhama y tras avanzar unos 400 metros, nos damos la vuelta para contemplar las maravillosas vistas del llamado "Bosque Encantado"


Desandamos nuestros pasos y tras cruzar de nuevo el Río Alhama subimos por la pista que traíamos y que nos conduce en ascenso hasta el mismo Cortijo del Camarate, semiderruido, y que continuando la pista nos conduce al Collado del Cerro de los Carneros, cruce de Caminos.


Tomaremos la pista que asciende a nuestra izquierda en dirección sur y que subiendo progresivamente llegaremos has llegar a un tentadero. Desde aquí subimos por la pista un poco más y tras dar esta una curva a la izquierda tomamos un senderos que nos aparece a  la derecha y que nos lleva la impresionante Tejo del Camarate.


Posteriormente descendemos ahora por la pista que hemos traido apareciendo unas panorámicas de toda la cuenca del Río Alhama.


Desechamos el ramal derecho. Una vez en el collado seguimos descendiendo por la pista que traemos ahora por la vertiente del Barranco de Las Rozas que vadeamos y continuamos descendiendo rumbo norte, con unas inmejorables vistas sobre los verticales escarpes rocosos del Cerro de los Carneros.


Descendemos por la pista hasta llegar al Horcajo del Camarate, ya en la confluencia con el Río Alhama, seguimos su cauce ahora por la pista dirección Norte. Llegaremos hasta el punto donde surge la acequia de Guadíx a nuestra derecha, perfectamente marcada por un hito de PR, tomaremos este sendero siguiendo siempre la acequia y que es la continuación del Sendero del Río Alhama.


Continuamos dirección norte con unas preciosas vistas sobre el cauce del río Alhama a nuestra izquierda y atravesamos por un puente el Barranco de las Fraguas entrando otra vez en una zona de pastos y cultivos abandonados. Pasaremos junto a las ruinas del Cortijo de Corral Nuevo, continuaremos por pista hasta llegar a Lugros.

Nota; La descripción de la ruta corresponde a  P.J. Castro.




2 comentarios:

  1. Hola Miguel,aunque queda un poco lejos,hay que apuntar en la agenda rutas como esta por ese Parque Nacional de Sierra Nevada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane! Si queda un poco lejos, pero maravillas como estas merecen la pena visitarlas siempre que se pueda claro. Un abrazo!!!

      Eliminar