Visitas

jueves, 24 de julio de 2014

MULHACÉN; TECHO DE LA PENÍSULA IBÉRICA

MULHACÉN: TECHO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


Sábado,12 de Julio de 2.014


Introducción; El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m. es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide de 3.718 m.s.n.m (Tenerife-Canarias).


El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el Sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.


En su cumbre confluyen los términos municipales de Güejar Sierra, al Norte, y Capileira y Trévelez por el Sur, así como los partidos judiciales de Granada y Órgiva.


Como llegar;  Para llegar a Capileira población desde la que partiremos para realizar la ruta deberemos tomar la A92 dirección Granada (nosotros veníamos desde Baza) una vez pasado el Puerto de La Mora tomar la salida en dirección A-44  salida  241A, continuar en la E-902 GRANADA MOTRIL, continuar y tomar las salida 164, continuar en la N323A y en la rotonda tomar la salida 5: N-323A en dirección LANJARÓN E-902-GRANADA, tomar la salida 1: A-348 LANJARÓN, atravesar LANJARÓN. Continuar en. A-348 atravesar ÓRGIVA, girar a la izquierda y tomar la A-4132, y continuar A-4132/GR-4201, atravesar PAMPANEIRA, continuar en la A-4132 girar a la izquierda y tomar la A-4129 y entrar en CAPILEIRA.


Acceso a la ruta; Una vez en Capileira continuaremos por la carretera que sale del pueblo en su parte alta, carretera que sube zigzageando durante 11 kilometros y cuya parte final es de tierra hasta llegar al área recreativa de la Hoya del Portillo.


Datos de la ruta; Ruta circular de 25 kms de longitud de dificultad alta con un desnivel  de 1330 mts, y una duración con paradas de 10 h y 45 minutos.


Descripción de la ruta; Una vez que hemos llegado con los vehículos al área recreativa del la Hoya del Portillo, veremos unos carteles informativos y una senda que se adentra en continua subida por la zona de los pinos. Tomaremos esta senda para dirigirnos al alto del Portillo y desde allí hacia la cima del Mulhacén II.


Continuaremos la senda en constante subida hasta llegar al vértice geodésico del Mulhacén. Posteriormente descenderemos hasta llegar al Refugio de la Caldera, continuaremos la ruta por el sendero que va bordeando el Rio Mulhacén hasta llegar al Refugio de Poqueira donde haremos una parada y comeremos.


Desde el refugio de Poqueira continuaremos por pista hasta que enlazaremos con la senda que nos conducirá nuevamente hasta el área recreativa de la Hoya del Portillo (Inicio/Final de la ruta).

Una ruta para recordar en la memoria, mi agradecimiento a todos los asistentes.





1 comentario:

  1. Hola Miguel.
    Un magnifico reportaje fotográfico del Mulhacen....Espero poder hacer esa cumbre algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar