Visitas

sábado, 26 de julio de 2014

LAS ALPUJARRAS: PAMPANEIRA

LAS ALPUJARRAS: PAMPANEIRA



LUNES, 14 DE JULIO DE 2.014



Pampaneira es una  localidad perteneciente a la provincia de Granada. Está situada en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la alpujarra Granadina, a unos 66 kms de la capital provincial.  Tiene 352 habitantes 8I.N.E 2.013)






Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Taha, Órgiva, Carataunas y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.




Cuando el Reino de Granada se rindió a Los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes se refugiaron en las alpujarras y siguieron durante casi ochenta años con sus costumbres, su religión y su lengua. Eran los moriscos granadinos, que aguantaron en sus escarpadas montañas, hasta que don Juan de Austria, enviado especial del Rey de Felipe II, acabó con la violenta guerra que existía.




El despoblamiento posterior fue total y hubo que repoblar las tierras alpujarreñas con castellanos, pero sobre todo con gallegos y leoneses. Es por ello que los nombres de muchos sitios de la zona -Capileira,Poqueira, Ferreria, tienen reminiscencias gallegas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario