Visitas

viernes, 25 de julio de 2014

LAS ALPUJARRAS : CAPILEIRA

LAS ALPUJARRAS; CAPILEIRA

Fotografía
LUNES, 14 DE JULIO DE 2.014


Fotografía

El municipio granadino de Capileira, enclavado a los pies del Mulhacén y coronando el Barranco de Poqueira, forma parte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

Fotografía

Fotografía

Está situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez, Güejar Sierra, Monachil, Dilar y Lanjaron. Cuenta con 484 habitantes (I.N.E. 2.013)


Fotografía

Fotografía

Fotografía

Es el segundo municipio más alto de Andalucía. Destaca por sus numerosas fuentes de agua natural y espléndidos parajes, de frondosa vegetación y espectaculares vistas como las Eras de Aldeire, el cauce del rio Poqueira o el Refugio.

Fotografía

Fotografía

Su casco urbano conserva integra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. Las casas blancas de tejados planos, conocidos como "terraos", dan forma a sus empinadas y zigzageantes calles. 

Fotografía

Asi mismo, son peculiares sus típicos "tinaos" construcciones de comunicación entre calles o viviendas realizadas en piedra y madera de castaño-exclusivas de la Alpujarra.

Fotografía



Fotografía

El origen de Capileira se remonta al tiempo de los godos, aunque algunos autores consideran que pudo ser anterior. Su nombre deriva del vocablo latino capillaris-e que significa "lugar más elevado".

Fotografía

Fotografía
Debido a su carácter inexpugnable fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y más tarde por los cristianos.

Fotografía

Fotografía

En la etapa nazarí formó parte de la Taha o división administrativa de Poqueira.Capileira fue escenario de las luchas entre Boabdil y su tio El Zagal.

Fotografía

Fotografía

Tras la toma de Granada su población siguió siendo musulmana hasta que con la rebelión de 1.568 los moriscos fueron expulsados por Felipe II. Más tarde el municipio fue repoblado por colonos de otras partes del Reino.

Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario