Visitas

sábado, 26 de julio de 2014

LAS ALPUJARRAS: BUBIÓN

LAS ALPUJARRAS: BUBIÓN

Lunes, 14 de Julio de 2.014

Bubión es un municipio situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Lanjarón, Capileira, La Taha, Pampaneira y Soportújar. Gran parte de su término esta en el P. Nacional de Sierra Nevada y forma parte del Conjunto Histórico Barranco de Poqueira. Cuenta con 337 habitantes (I.N.E 2.013).


Se situa en el Barranco de Poqueira compartiendo este lugar con Capileira y Pampaneira. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas.


La población posee una gran riqueza arquitectónica; diversas calles y casas fueron construidas por los árabes y posteriormente, conservadas por los habitantes del pueblo. 


Son comunes las fuentes, que se pueden encontrar en cualquier calle y las casas se caracterizan por las chimeneas y ausencias de tejados.


Los primeros datos ordenados sobre el municipio de Bubión los recoge Henriquez de Jonquera y los sitúa en tiempo de los godos, aunque la primera colonia organizada era romana y casi todos sus componentes se dedicaban a la minería. Eran pocos mas de cien y corría el año 383.


En el año 710 eran poco más de doscientos los visigodos que habitaban este municipio. El crecimiento y desarrollo experimentado durante la dominación árabe, hizo que Bubión se constituyera en el primera ayuntamiento de La Taha de Poqueira.


En el año 1.577 aparece el primer documento firmado por el Alcalde, el Regidor y los vecinos de la Taha de Poqueira.


Dos litigios ha tenido el municipio de Bubión en su historia: Con la Taha de Pitres por el reparto de las aguas del rio Poqueira y el segundo, ya en el siglo XIX, con los municipios que componen la Taha de Poqueira, por la delimitación de dichos municipios. Litigio que se resolvió por sentencia real el 27 de febrero de 1.835 y la firmaba S.M. La Reina Gobernadora Dª Maria Cristina.


Bubión, hoy es un municipio tipicamente rural de alta montaña en la Alpujarra granadina. Todo su término municipal está declarado Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada así como Reserva de la Biosfera.


Su núcleo goza de especial protección al estar declarado conjunto Histórico Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario