Visitas

viernes, 25 de julio de 2014

CONJUNTO HISTÓRICO BARRANCO DE POQUEIRA

CONJUNTO HISTÓRICO BARRANCO DE POQUEIRA
(ALPUJARRAS GRANADINAS)



Lunes, 14 de Julio de 2.014


Introducción; El Barranco de Poqueira fué declarado conjunto histórico en 1.982 y está formado por los municipios de Capileira, Bubión y Pampaneira.



El Barranco de Poqueira es un verdadero "surco" de agua de este caudaloso río de montaña. se caracteriza por la profusión de su vegetación, las arboledas y las huertas cultivadas.



 Las especies vegetales de alta montaña como encinas, robles y castaños dominan las lomas y los húmedos barrancos, pero este bosque primitivo también ha sido modificado durante siglos por el hombre. en las partes alta de la Sierra existen algunos importantes bosques de repoblación de pinos.




 Es el caso de la cuenca alta del Río Chico en donde se llevaron a cabo en las primeras décadas del Sg. XX trabajos de contención y reforestación  para evitar las continuas avenidas de agua y barro que ponían en peligro la vega de Órgiva.




Y así parajes como el de Puente Palo, entre Cáñar y Soportujar, se han convertido en auténticos pulmones verdes.




El barranco ofrece una amplia red de senderos para todos los gustos y capacidades físicas y técnicas. Desde la simple excursión por los alrededores de estos pueblos hasta la ascensión a las cumbres de Sierra Nevada. Los tres pueblos están enlazados por veredas tradicionales, atravesando sus bancales y huertos.




Desde Pampaneira se puede iniciar esta caminata, la más recomendable para impregnarse de todo el paisaje y la cultura del Barranco. O, si se quiere, optar por la vereda desde Bubión hasta los pueblos de La Tahá a través de un bello camino.


Biografía Diputación de Granada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario