Visitas

viernes, 13 de junio de 2014

SIERRA DE LA SAGRA (GRANADA)

SIERRA DE LA SAGRA
SUBIDA AL PICO DE LA SAGRA
DESDE LA PUEBLA DE DON FABRIQUE


Domingo, 25 de Mayo de 2.014


Introducción; La Puebla de don Fabrique es una localidad situada en la parte nororiental de la comarca de Huéscar en la provincia de Granada. se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra y cuenta con 2370 habitantes (INE 2.013).



De interés; iglesia Santa María de la Quinta (S. XVI) , fiestas de Las ánimas y Cascaborras.


Sierra de La Sagra;

La Sagra es una sierra y un pico aislados, situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de don Fabrique. Es el punto mas alto de la cordillera subbética y del Altiplano Granadino. su altitud es de 2.383 m.s.n.m. en su parte mas elevada. 


Observación; El pino Larício o Salgareño es un árbol que puede sobre pasar los 45 metros de altura.


Ruta; Ruta circular de 15,8 kms de longitud aproximadamente y de 7 horas de duración. Con un desnivel de 1.000 metros y de dificultad alta.


Acceso; Llegar a la Puebla de don Fabrique (A-330) desde allí tomar la NE-46 hacia los Collados de La Sagra. A cien metros del Hotel Los Collados más arriba aparcaremos los vehículos en Cortijos Nuevos.


Descripción de la ruta; 

Desde los aparcamientos cruzamos la carretera y andamos apegados a la verja de alambre que hay a nuestra izquierda hasta llegar a una reja que atravesaremos y continuaremos andando por la pista forestal.


Iremos rodeando la cara noreste de La Sagra hasta llegar a la subida por el bosque vertical. La subida comienza cerca del cortijo del Collado Blanco. Al principio seguimos la pista pero luego la dejamos para subir por un sendero que atraviesa el bosque vertical y sale a un collado que deja la cresta sur a la derecha.


En el collado giramos a la izquierdq  y subiremos por el cordal hasta la cima de La Sagra . Impresionantes vistas desde la cima.


Bajaremos por la senda en dirección al collado, giramos a la derecha y bajamos por el sendero hasta la pista que conduce al embudo. Seguiremos por la pista hasta llegar a Cortijos Nuevos donde teníamos los vehículos aparcados


No hay comentarios:

Publicar un comentario