VISITAS

domingo, 22 de junio de 2014

P. NATURAL CABO DE GATA-NIJAR (ALMERIA)

P. NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR (ALMERIA)
TRAVESÍA AGUA AMARGA-LAS NEGRAS

Domingo, 8 de Junio de 2.014


Introducción;  El P. Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, es la primera reserva de estas característica en Andalucia.


Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa y uno de los pocos de origen volcánico. sus 63 kms de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.


Abarca una extensión  de 37.500 ha. terrestres y 12.012 ha. marinas. Se ubica en el extremo suroriental de la Península ibérica, ocupando parte de 3 términos municipales de la provincia de Almeria (Almeria, Carboneras y Níjar).


El Faro de Cabo de Gata y El Arrecife de Las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almeria.


Ruta; ficha técnica; Distancia a cubrir de 14 kms, duración 4 hrs y 30 min, desnivel acumulado de 500 mts, cota máxima 250 mts y dificultad media.


Como llegar (mejor opción para realizar la ruta) Tomar la Autovia A-7 coger la salida 487 (Campohermoso-Las Negras) seguir indicaciones, cruzar Campohermoso y tomar la carretera Al-3106 para ir a las Negras. Dejar un vehículo en Las Negras  e ir a continuación a Agua Amarga con otro vehículo, volvemos por la carretera  AL-3106 ahora en sentido contrario hasta llegar a Fernán Pérez, giraremos a la derecha a la salida de la población por una carretera que irá en dirección norte hasta llegar a la carretera Al-5106. en este cruce giramos a la derecha y en unos kilómetros estaremos en Agua Amarga.


Descripción de la ruta. El P. Natural Cabo de Gata-Nijar es ideal para un senderismo diferente en una zona árida pero de gran belleza.


Para llegar al punto de partida del sendero tendremos que cruzar la rambla que hay a la entrada del pueblo, a la derecha. Cruzamos la rambla y tomamos la C/ Depósito. Subiremos unos  metros más arriba y en un cruce aparece un primer cartel informativo.


Seguiremos subiendo y llegaremos al inicio del sendero Agua Amarga-Las Negras. En el punto de inicio del sendero hay una cartel explicativo junto a un transformador de Luz. Continuamos la subida por el Cerro de La Higuera hasta que llegamos a su punto más alto.


El sendero continua llaneando un poco y comenzamos a descender rodeados de matorral. al fondo vemos la pequeña cala de Enmedio. El sendero termina bajando hasta llegar a la Rambla del Barranco de la Cala, cerca de La Cala de Enmedio, donde iremos para visitarla. Nos volveremos y caminamos nuevamente por la rambla ahora en dirección ascendente y pasamos junto al cortijo de La Cala de Enmedio.


A nuestra izquierda el sendero se separa de La Rambla y asciende a un collado para volver a bajar. Vemos a la distancia el cortijo de Las Palmas.

Llegamos al camino que va sobre La Rambla del Plomo y tomamos nuestra izquierda para llegar hasta la Cala del Plomo Rambla del Plomo. Tras una parada toco el ascenso más duro con un desnivel de 150 metros en una corta distancia.

Al finalizar la subida tendremos a nuestros pies la Cala del Plomo, al fondo Agua Amarga y Mesa Roldan.

El sendero recorre una zona elevada pudiendo contemplar a nuestra izquierda un importante desnivel hasta el mar. Entre los acantilados vemos pequeñas calas (Cala Fuente, Cala Chumba) de imposible acceso a pie. Llegamos a un último repecho que nos llevará al punto más alto del recorrido, La Rellana de San pedro. Una meseta donde podremos caminar más comodamente al ser bastante llana.


La Cala San Pedro aparece ante nosotros al dar una curva. La vista es magnífica, con la cala a nuestros pies en primer plano y una costa de acantilados que se aleja con el Cerro Negro al fondo.


La bajada es algo complicada con mucho desnivel y con un firme con bastantes piedras sueltas. Llegamos a la cala pasando junto a un par de cortijos hasta llegar a la playa.


El sendero continua entre las terrazas de cultivos abandonadas y pasamos junto a una fuente de agua dulce. Cerca se localizan las ruinas del castillo de San pedro.


Saldremos por tanto de la Cala de San pedro  por el sendero que transcurre por un un acantilado, sin vegetación alguna, continuamos por el sendero hasta llegar a la entrada de de Las Negras donde aparece un cruce, ambos caminos llegan a las Negras, giraremos a nuestra izquierda para ir por el camino que va por la costa e ir junto al mar y pasar cerca del Cerro Negro que da nombre a la localidad de las Negras. Y desde allí dirigirnos a donde teniamos aparcado un vehículo y finalizando a si la ruta.


Biografia; Diputación de Almeria, P. Natural Cabo de Gata-Nijar- Wikipedia.



1 comentario:

  1. Hola Miguel.Una ruta diferente,con menos montaña quizá,pero con mucho atractivo,con esas calas y vistas del mar.Muy bonita ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar