Visitas

viernes, 2 de mayo de 2014

CERRO JABALCÓN (ZÚJAR)

CERRO JABALCÓN (ZÚJAR)
 ERMITA DE  LA VIRGEN DE LA CABEZA


Introducción; Zújar es una localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la Comarca de Baza (provincia de Granada). Cuenta con 2.930 habitantes (INE 2013). Son de interés los lugares; Baños de Zújar, Cerro Jabalcón y Agujero de la Horedad.


Cerro Jabalcón; Es un monte aislado, situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio de Zújar (Granada) su altura máxima es de 1.492 m.


El Cerro Jabalcón, además de ser un enclave natural de gran singularidad geológica y biológica, acoge un patrimonio cultural muy particular. 


En su cima se encuentra la ermita de Nuestra Señora de La Cabeza., construida en 1.964, por el arquitecto Luis Navarro Montoya, vecino de Zújar. El edificio, incluido en el Inventario Andaluz de Patrimonio Histórico consiste en una estructura de muros exteriores con forma curva de quilla de barco para favorecer el paso de los fuertes vientos.


Cada año desde el Sg. XVI, los devotos de la Virgen de La Cabeza ascienden en romería desde Zújar el último domingo de Abril.


Acceso; Debemos dirigirnos a la localidad de Zújar, y entrar en su vía principal, la Avenida de Los Baños, y a media altura tomar la dirección señalizada a la derecha que nos indica Jabalcón. Desde donde tras cruzar por una zona de la vega con cultivos la carretera comenzará a ascender hasta encontrarnos a nuestra izquierda con una pista forestal (cerca de una gran balsa) que deberemos tomar y continuar por ella en continuo ascenso hasta llegar a la cumbre donde sen encuentra la ermita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario