Visitas

martes, 15 de abril de 2014

P.N. SIERRA MARIA-LOS VÉLEZ (ALMERIA)

P. NATURAL SIERRA MARIA-LOS VÉLEZ (ALMERIA)
SIERRA MAIMÓN

Domingo, 6 de Abril de 2.013


Introducción; El P. N. Sierra de Maria-Los Vélez se sitúa en el extremo norte de la provincia de Almería. A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense, posee una espectacular belleza, resaltando su entorno forestal bien conservado y de importante valor ambiental.


Alberga una amplia variedad de comunidades vegetales. La naturaleza caliza del suelo da lugar a formas quebradas, cuevas y grietas que permiten la existencia de diversos micro-climas y biotopos y el desarrollo de diferentes formas de vegetación. la flora de la sierra es además muy rica, concentrándose un gran número de especies vegetales de distribución muy restringida, como Centaurea Mariana y Sideritis Stachidiodies.


Destacan sus espléndidos pinares de pino carrasco y larício en las umbrías de la Sierra, que contrastan con la aridez de las solanas, además de las dehesas de encinas de las zonas protegidas y los sabinares y enebrales de las de mayor altitud. En las cumbres calizas y por encima de los 1.800 metros la comunidad más extendida es el piornal. Hay que destacar la presencia de un ejemplar muy antiguo de sabina albar declarado Monumento Nacional.


La diversidad de hábitats presentes, permite la presencia de una rica y variada fauna, destacando las aves. Sobresalen el azor, el gavilán y el águila calzada en las masas boscosas. En los cortados de este espacio montañoso nidifican, entre otros, el águila real, el halcón peregrino y el búho real. De gran interés son algunos invertebrados exclusivos de las sierras Béticas destacando las mariposas.


Este espacio posee, además, un rico patrimonio cultural, artístico y monumental, así como numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, que revelan la importancia del P. Natural y su entorno como lugar de asentamiento del hombre primitivo.

LA MUELA DE MONTALVICHE (1.554 METROS)

El P. Natural con una superficie de 22.562 hectáreas recibe este nombre de la comarca donde se inscribe su área natural de influencia, que incluye parte de los municipios de María, Velez Blanco, Velez Rubio y Chirivel. Este espacio natural se extiende a lo largo de pequeñas serranias, destaca por su altitud la enorme mole caliza de la Sierra de María (2.045 m) que, con orientación Este-Oeste, presenta dos paisajes opuestos entre solana y umbría. Son reseñables las cotas de El Gabar (1.500 metros) La Muela de Montalviche (1.554 metros) o El Maimón (1.761 metros).
Biografía JUNTA DE ANDALUCIA.


Ruta circular a Sierra de Maimón
Ruta semicircular de dificultad media, longitud en su trazado 14 kms con un desnivel de 820 metros y de 6 horas de duración.
Descripción de la ruta.
Partimos desde el Castillo de Velez Blanco (por la tarde realizaremos la visita a este emblemático monumento), para dirigirnos por la carretera que comunica con Velez Rubio por su margen izquierdo, iremos en busca de las señales que indican sendero de "La Umbría del Maimón"
Castillo de VELEZ BLANCO (SG. XVI) 

Pasaremos por el mirador Collado de Las Arenas, continuando por el sendero señalizado "Umbría al Maimón", continuaremos en continua subida hasta llegar al Cortijo del Peral, continuaremos por la pista forestal de la derecha, en continua subida hasta llegar al Puerto del Peral y su mirador.


En el Mirado del Puerto del Peral, haremos una parada para reponer fuerzas y aprovechar las magníficas vistas para disfrutar del lugar. continuaremos, después del descanso por la senda, ahora toca una fuerte pendiente hasta llegar al el Collado de La Buitrera, donde haremos una parada técnica cerca de unas ruinas.


Apenas quedan unos 200 mets de desnivel para alcanzar la cima del Maimón (1.761 metros), pero los guias deciden no subir por falta de tiempo.

MIRADOR PUERTO DEL PERAL, Desde donde podemos llegar a ver la Sierra de los Filabres, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra de Las Estancias,Boca de Oria, Sierrecica del Álamo, Cerro del Fraile, Cerro del Roquez y Cerro Mojonar.

La vuelta se puede realizar por el mismo itinerario o por;
1ª  Opción; Continuar por el Sendero de Solana de Maimón, de más longitud ya que pasaríamos por El Cerro del Judío (1.017 metros), Fuente Molinos, Cortijo de Arga y Cortijo del Hambre hasta llegar nuevamente a Velez Blanco.

2ª Opción; La que nosotros realizamos. Desde el Collado de La Buitrera, descender por senda bien definida y a veces pista forestal cerca de Las Pozas de Lecerán y desde allí hasta el cortijo del Peral y volver nuevamente por el sendero Umbría del Maimón, carretera, y, llegar a Vélez- Blanco.


2 comentarios:

  1. Bonitas imagenes de esas sierras Almerienses,Miguel no parais.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos! Nos quedamos gratamente sorprendidos por estas tierras almerienses. Además de ser el P.N. de Sierra Maria-Los Velez un ecosistema único.También disfrutamos de la buena gastronomía de la zona. Totalmente recomendable la visita.
      Saludos.

      Eliminar