Visitas

sábado, 19 de abril de 2014

PLANES DE LA BARONIA

BARRANCO DE LA ENCANTADA
PLANES DE LA BARONÍA

Viernes, 18 de Abril de 2.014


Introducción; Planes es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el Norte de la provincia de alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 817 habitantes (I.N.E. 2.013).



Es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán (Sg. XII y XIII). Son de interés; El castillo de Planes; El Acueducto; Ayuntamiento; Castillo de Margarida; Lavadero de la Fuente Nueva; Iglesia Parroquial; Ermita de  Nª Sª de Loreto;Ermita del Santísimo Cristo de San Cristobal o de Planes; Cruz de Termino; Paraje Protegido del Barranco de La Encantada; Embalse de Beniarrés; Restos poblados moriscos y Poblado ibérico de Xarpolar.



RUTA:
BIOGRAFÍA DIPUTACIÓN DE ALICANTE.

FICHA.- Itinerario circular de 12 kms, de dificultad baja en su trazado, de  3 horas y media de duración del recorrido y 440 metros de desnivel.

ACCESO: Desde Muro de Alcoy o Pego coger la carretera CV 700, entrar en el pueblo y aparcar cerca de la plaza que hay en la misma carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Comenzamos la ruta en la plaza que hay en la carretera cerca, donde veremos un cartel informativo de la ruta. Tomaremos la calle carrer de La Mare de Déu del Dolor, pasando junto al horno de pan "El Molin", giramos a la izquierda y veremos enfrente en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos. Bajaremos por la calle que nos lleva al lavadero  (cerca hay un interesante acueducto) cruzaremos el puente y llegaremos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711) por la que giramos a la izquierda, desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita, Camí del Collao. Caminamos por la carretera unos 200 metros atentos a descubrir en su lado derecho el Via Crucis que nos va a subir a la Ermita.





Se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida. Va haciendo continuas zetas. Una vez que subimos arriba, ya en la Ermita hacemos una parada para reponer fuerzas, desde allí hay magníficas vistas.






Después de la corta visita bajamos por la vía de servicio que sube a la Ermita (camino asfaltado que gira a derecha bajo la Ermita). continuaremos bajando por este camino hasta que lleguemos a un cruce de caminos. Cruzamos y seguimos de frente, por un camino  de tierra que baja hasta cruzar una vaguada. Veremos los primeros cerezos. Seguimos por este camino de tierra( en algunos tramos cementado), muy marcado, desechando los cruces que pueden aparecer, pasando por una casa.




El camino hace un par de zetas, aliviando la subida. sobre la casa, cuando el camino llanea, antes de una curva a derecha vemos que sale otro camino a la derecha. más estrecho, en peor estado,menos marcado y con fuerte pendiente. Lo tomamos. Este nuevo camino tras alguna zeta para aliviar la pendiente, desemboca en otro camino asfaltado.



Llegados a este punto, girar a la derecha por el camino que se ven en la fotografía.



Cogeremos este camino asfaltado y giramos a derecha, lo seguimos hasta que nos baja, tras una curva pronunciada, a la carretera CV 700, con su señal de STOP, Giramos a la izquierda continuamos por la carretera CV 700 unos 200 metros, veremos ya un cartel indicando la dirección a tomar de BARRANCO DE LA ENCANTADA. Antes de llegar al puente de Les Calderes, km 29 de la carretera, giramos a mano izquierda y cogemos un camino cementado que nos llevará directamente al Barranco de la Encantada.


Pronto llegaremos al Barranco de la Encantada, bajaremos por unas escaleras y cruzamos un puente para deleitarnos de este bello rincón. Finalizada la visita toca subir nuevamente los escalones y llegar al camino cementado, giraremos a la derecha y continuaremos  hasta llegar a una casa. Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa, Villa Mónica, pero ya convertido en senda.

Continuaremos por el sendero bien marcado y llegaremos pronto a una vieja casa de piedras en ruinas, una leve bajada del sendero, aquí veremos una pequeña presa, volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el sendero por el barranco y llegaremos a un viejo molino en ruinas, tomado por la hiedra.



Llegados a este punto recomiendo una parada, salirse del sendero y adentrarse en el cauce del río, merece la pena ver las formaciones rocosas que hay en ese lugar. Aprovechamos este sitio para comer algo.



Volvemos al sendero, donde esta el molino viejo, continuamos. El sendero se va elevando poco a poco. Tras una subida veremos cerca una casa de piedra en ruinas, continuaremos hacia adelante, pronto veremos unas casas a lo lejos, con cerezos, tras una leve subidfa, abandonamos el barranco. Tomamos el camino que llega a las casas y de inmediato llegamos a un nuevo camino rural asfaltado.



Cogemos este camino rural asfaltado, a la izquierda, va bordeando la Sierra de Cantalar, llaneando con alguna pequeña subida y bajada, entre cerezos y olivos. Veremos nuevamente el Embalse de Beniarrés, la Sierra de Benicadell y la Sierra de Mariola.



Al iniciar un descenso, el camino asfaltado se encuentra con la carretera CV 711, veremos el STOP y veremos Planes, giraremos a la izquierda, caminaremos unos metros por la carretera, y veremos a nuestra mano izquierda el inicio del Via Crucis, continuaremos y llegaremos nuevamente al camino que cruza el puente sobre el Barranco Hondo y pasando nuevamente por el lavadero y el acueducto y desde allí dirigirnos a donde teníamos aparcado el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario