VISITAS

martes, 25 de marzo de 2014

VALL DE SETA

SUBIDA AL PLA DE LA CASA
DESDE FACHECA

Domingo, 23 de Marzo de 2.014



Introducción; El Vall de Seta se sitúa en la comarca del condado de Cocentaina, en el Norte de la provincia de Alicante. Está formado por el espacio que recorre el río Seta y está rodeado por las Sierras de Almudaina, La Serrella y Alfaro.



Dentro del Valle se encuentran los municipios de Gorga, Balones, Benimasot, Facheca, Quatretondeta y Tollos.


De importancia; El Barranco de Malafí. El yacimiento arqueológico de Llano de Petracos. el monte Pla de La Casa (1.379m). Las rocas calizas en forma de aguja de Els Frares de Quatretondeta y L'Avenc de Famorca, cueva con simas y estalactitas.


Ficha de la ruta; Realizaremos el sendero PR.CV-182, de 13 kms de longitud, dificultad media-alta, 6 horas en su realización, desnivel neto; 1.001 m, desnivel acumulado 2.012 m. Sendero señalizado, con marcas blancas y amarillas e hitos.


Descripción de la ruta; Una vez que entramos en Facheca, estaremos atentos y buscaremos el lavadero o fuente de L'ESPERIT SANT. Partiremos desde el lavadero por el camino que hay de hormigón hasta llegar a un cruce con poste indicativo.


Giraremos a nuestra derecha, continuaremos por este camino que nos llevará hacia el Barranco del Moro. El sendero va cogiendo altura, veremos un cruce, continuaremos recto, en la subida nos encontraremos con una caseta con una fuente, continuaremos la subida por la derecha de la fuente.


Llegaremos a unas señales que nos indica la subida hacia el Pla de La Casa. La subida es bastante pronunciada, una vez arriba veremos el pozo de nieve del Pla de La Casa ( al que visitaremos posteriormente).


Giraremos a nuestra izquierda para continuar la senda y subir hasta la cima. Una vez en la cumbre donde hay una llamativa cruz de hierro, las vistas son impresionantes. La Sierra Aitana, El Cabeçò D'or, El Maigmó, El Menejador, El Montcabrer, el Montduber, la Safor, El Montgó, La Mallá del Llop, el Morro Blau y por encima la cresta de Bernia. Al Este; La mar y la Serra Gelada. Si miramos hacia abajo, veremos el comienzo de La Marina Baixa y el pantano de Guadalest. 


Descendemos de la cumbre hasta el pozo de nieve, continuaremos de frente al pozo siguiendo el PR.CV-24 dirección Sur, llegaremos a una señal vertical que nos indica por donde debemos bajar.


La bajada hay que hacerla con precaución, es escalonada y resbaladiza, ya al final de la bajada llegaremos a un cruce donde enlazaremos con el PR.CV-23 (Si continuásemos de frente en una pequeña subida por un marcado sendero llegaríamos en pocos minutos a una curiosa formación rocosa bautizada por nuestro compañero MANUEL LEDESMA como LA CARA DE AFRICA).



Enlazamos por tanto con el PR.CV-23 giraremos a nuestra derecha en suave bajada hasta llegar a la FONT ROJA, continuaremos por una senda que cruza el barranco de Cirerer por una senda que nos lleva hasta pasar a la cara norte de la Serrella por un collado marcado por un hito.




Continuamos hasta llegar a un pozo romano, iremos descendiendo, giramos a nuestra  izquierda hasta llegar a una edificación de piedra donde abandonaremos el sendero y se convierte en camino de hormigón.



Continuaremos hasta llegar a Facheca giraremos a derecha, ya dentro del pueblo y dirigirnos nuevamente al lavadero donde en las inmediaciones teníamos aparcados los vehículos.







2 comentarios:

  1. Que envidia de que no puedo salir a hacer senderismo,en esta epoca del año.Por cierto muy bonita las fotos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu comentario. Este valle es muy bonito y sus montañas muy abruptas. Un rincón muy bonito de la provincia de Alicante. Saludos.

      Eliminar