VISITAS

jueves, 13 de marzo de 2014

MACIZO DE REVOLCADORES (TECHO DE MURCIA)

ASCENSIÓN A REVOLCADORES-OBISPOS
DESDE CAÑADA DE LA CRUZ
(MURCIA)

Domingo, 9 de Marzo de 2.014



Introducción; En el Macizo de Revolcadores (Sierra Seca) está la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo Oeste del municipio de Moratalla.


Según las últimas mediciones; Revolcadores figura con 1.999 m., y Los Obispos es la más elevada con 2.015 m de altitud.


Datos de ruta; Ruta circular de 13,76 km de longitud, desnivel de 753 ms de subida y 875m de bajada. dificultad media y tiempo de 6 horas aprox. en su realización.



Como Llegar; Desde Alicante, tomar la A-7 dirección Murcia. En Murcia tomar las salida 138 (Alcantarilla-Almeria-Granada). Llevaremos 77 kms realizados, continuaremos 9 kms más y tomaremos la salida 651BA, a continuación tomaremos la salida 651B (Mula-Caravaca) continuaremos hasta llegar a Caravaca. Desde Caravaca continuaremos por la carretera RM 730 dirección Andalucia-Puebla de Don Fabrique.  Al llegar a la altura de la aldea de El Entredicho, girar a la derecha y tomar la B-23 continuar y entrar en Cañada de La Cruz, atravesar el pueblo y una vez a la salida aparcar los vehículos.



Descripción de la ruta. Desde  los vehículos continuaremos por la misma carretera que sale del pueblo dirección a Odres, a poco mas de un kilómetros giramos a nuestra izquierda y subimos por una pista que va a un cortijo  para el ganado. Desde el cortijo giramos a derecha y nos adentramos en el barranco de las Zanjas.



Iremos subiendo por el barranco, guiándonos por los mojones o hitos de piedra, pasaremos por una zona de pinar, continuaremos la subida , con alguna trepada divertida.



Continuaremos la subida, y al finalizar la zona boscosa, vemos la cima de Revolcadores. Una vez en la cima hacemos un pequeño descanso y las fotos de rigor. Desde allí divisamos la cumbre de Obispos.



Nos dirigimos ahora hacia la cumbre de Obispos (2.015 m.s.n.m.) Vistas impresionantes. Después de una breve parada, y foto de grupo comenzamos el descenso.



Justo por detrás del vértice geodésico de Los Obispos sale una senda, que tomaremos giraremos a mano izquierda y descenderemos por la rambla del Chaparral ( toma su nombre de los arbustos que abundan en esta parte de la sierra). 




Pasaremos cerca de otro cortijo y cruzando unos cultivos de secano llegaremos a una pista que nos conduce a la carretera que va de Odres a Cañada de La Cruz. Continuaremos a nuestra derecha por la carretera hasta llegar a donde teníamos los vehículos



No hay comentarios:

Publicar un comentario