VISITAS

lunes, 3 de febrero de 2014

SIERRA DE EL CARCHE (MURCIA)

PARQUE NATURAL REGIONAL DE
SIERRA DE EL CARCHE
MURCIA

Domingo, 2 de Febrero de 2.014



Introducción; El Parque Natural Regional de la Sierra de EL CARCHE se encuentra en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. 



Cuenta con 5,942 hectáreas de superficie e incluye las Sierras de El Carche (La Madama 1.372 m.s.n.m.), Las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de La Sal.


Como llegar; Desde Pinoso (Alicante) incorporarse a la CV 836 dirección Yecla, tomar el desvio señalizado a la izquierda dirección Jumilla carretera RM A15 continuaremos hasta llegar a un desvío que nos sale a la izquierda con las indicaciones de Salinas de La Rosa.



Ficha; Ruta semi-circular en su trazado de dificultad media en su realización, longitud de 12 kms aproximadamente y 5,30 horas según paradas en tiempo para realizar la ruta.



Descripción de la ruta; Una vez que nos incorporamos al camino forestal indicado como Salinas de La Rosa, continuaremos unos kilometros por esta pista hasta llegar a una bifurcación: A mano derecha se dirige hacia el Alto de El Carche y a la izquierda hacia el refugio del Collado del Revolcador.



En este punto aparcamos los vehículos apegados a la derecha de la pista e iniciamos la ruta por la pista de la derecha hasta llegar a un poste indicador de sendero, giraremos a nuestra izquierda y remontaremos por el sendero que asciende y en continua subida llegaremos al Collado del Pozo.



Giraremos a nuestra derecha enlazando con el sendero PR-JU 2 e iniciaremos una constante pero suave subida hasta llegar a la cima de EL CARCHE (PICO DE LA MADAMA de 1.372 m.s.n.m) dónde además se localiza un magnífico refugio.



Desde la cima hay unas vistas impresionantes se alcanza a ver montañas de provincias como Cuenca, Alicante, Albacete Valencia, Murcia, Jaén y Granada y algunos puntos de la costa mediterránea como; el Mar Menor, el puerto de Alicante, Las Salinas de Torrevieja y la Bahía de Cartagena.



A continuación nos dirigimos dirección Sureste hacia la Morra de La Mina (1.329 m.s.n.m.) para visitar la Sima de Las Grajas; Una cavidad de 25 metros de largo por 2 metros de ancho y 45 metros de profundidad.




Volvemos sobre nuestros pasos para situarnos nuevamente en la pista forestal por la que subimos al  Alto de El Carche y descenderemos para situarnos en el Collado del Pozo, desde aquí cogeremos la senda que en unos 400 metros nos situará en el Pozo de La Nieve (SG.SXVIII), construcción en forma cilíndrica compuesto de piedra y argamasa y de 12 metros de profundidad.




Seguiremos esta senda en descenso hasta enlazar con la pista forestal que da servicio al refugio.



Iremos descendiendo ahora ya por la pista hasta llegar al punto de inicio, pasando cerca de La Omblaquilla ,el barranco de San Cristobal  y Las Salinas de La Rosa.





Terminada la ruta nos desplazamos en vehículo al refugio del Collado del Revolcador donde disfrutamos de una merecida comida picnic en compañía de nuestros amigos de peña senderista TREPARRISCOS YECLA gracias a todos ellos.






1 comentario: