VISITAS

MONTCABRER
DESDE COCENTAINA

Domingo, 26 de Enero de 2.14

Introducción; Cocentaina es una población de 11.061 habitantes (INE 2.012) ubicada al norte de la provincia de Alicante y es capital de la comarca del condado.

De interés son sus monumentos; Palacio condal, Castillo de Cocentaina,Castillo de Penella, murallas y torres, Arrabal,Iglesia de El Salvador, Iglesia de Santa María y los abrigos o pinturas rupestres de arte esquemático (abrigo de Alberri, el abrigo de La Paella y el abrigo de La Penya Banyà declarados en 1.998 Patrimonio de la Humanidad).

Ruta; Itinerario circular de 11,4 kms aproximadamente, de dificultad alta, con un desnivel de 929 m. Y de duración de 6 a 7 horas según paradas.

Como llegar: Conduciendo por la N-340, giramos hacia Cocentaina. En Cocentaina, continuaremos por la calle principal hasta la última rotonda con las indicaciones "Sant Cristòfol" y "Castell", subiremos por esta carretera unos 2 kms hasta la zona de aparcamiento.

Descripción; Desde la ermita cogeremos el camino que asciende mediante unas escaleras pasa por una zona de merenderos y va zizageando hasta alcanzar la carretera que conduce al Castell. Subiremos por esta carretera hasta llegar al Castell, desde ese punto giramos a derecha e iniciaremos una continua y dura subida (tendremos que estar atentos a los hitos o mojones de piedra que hay señalando la dirección correcta, ya que todo este tramo esta fuera de sendero)

Iremos subiendo por la solana de la montaña, estaremos cerca del cordal de la sierra, con vistas a dos vertientes y a los cortados impresionantes de Penyes Monteses por los que vamos a seguir hacia el Montcabrer.

Pronto veremos el Montcabrer de fondo, ahora toca bajar, veremos a nuestra izquierda el GR-7 que se dirige a Alcoi y más adelante, nos toparemos con un poste de  PR.CV-37). Continuaremos de frente por el sendero que, ahora ,en suave ascenso llega a la cima del Montcabrer (1.390 m).

Después de la corta visita a la cima, desandamos nuestros pasos hasta llegar nuevamente cerca del póstel de cruce de sendas y cogemos el PR-CV- 37 a la izquierda que baja hacia la Font del Pouet (1.278 mts), continuaremos bajando hasta llegar a un nuevo poste indicativo (a izquierda a Agrés y a derecha hacia Mas de LLopis). Giraremos a derecha, continuaremos hasta llegar a Mas de LLopis (antigua masía en ruinas).

Continuaremos el sendero y pasaremos por la Font de Saxo, Font de L'Asquererola, Font de Huit Piletes, desvio a la Font de La Hedra (opcional) y continuamos por la font de Penya Banyada.

Observamos que el sendero está protegido por valizas de madera y termina bajando unas escaleras cerca de una zona de chalets. Continuaremos bajando ya por asfalto hasta llegar nuevamente área de descanso de la ermita de Sant Cristofòl.

Consejo; Realizar rutas y senderos bien definidos y trazados si es posible siempre reconocidos oficialmente como GR-7-PR.CV-27 y PR.CV-37