VISITAS

miércoles, 15 de enero de 2014

ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO)

LAS SANTAS-ALEDO-ESTRECHO DE LA ARBOLEJA-
ALEDO-LAS SANTAS

Domingo, 12 de Enero de 2.014


Introducción; Aledo es un municipio de Murcia enclavado en las proximidades del P.Natural de Sierra espuña. Cuenta con 1.053 habitantes (INE 2.010).
Escudo de ALEDO
Ruta; Ruta organizada por el club de senderismo y montaña HORADADA CAMINA (PILAR DE LA HORADADA). Agradecemos a Diego García, su presidente, y a todos los asistentes la atención prestada. 



El inicio de la ruta está en el Santuario de Santa Eulalía, continuaremos hacia el mirador de la Virgen Blanca, para posteriormente subir por La Umbria del Pocico hasta llegar a Casa del Arco.

SANTUARIO DE SANTA EULALIA

MIRADOR DEL CRISTO
Desde Casa del Arco seguiremos hacia Aledo pasando primero por Las Zanjas. En Aledo, después del almuerzo, continuaremos hacia la parte alta del pueblo donde se emplaza el castillo y la iglesia. Desde este punto las vistas son magníficas.



Bajaremos por la puerta de las tradiciones e iremos en dirección al estrecho de la Arboleja por carretera, hasta llegar a un ramal que deberemos coger para llegar a la misma boca del estrecho. (Muy recomendable realizar el itinerario ecoturístico sendero Nº 31, variante por el Estrecho de La Arboleja-Patalache y la rambla de Los Molinos).



Nos deleitaremos pasando por el estrecho de la Arboleja. Se trata de un cañón en forma de "V" invertida, que, el agua ha ido excavando en la roca a lo largo del tiempo.



Nota; Se puede acceder también directamente. A 2 kms de Aledo, en las proximidades de Nonihay y dirección a Lorca en plena Rambla de Lébor. (seguir indicaciones).




Al final del cañón, subiremos una cuesta con barandillas donde veremos un puente que da a un área recreativa. Giramos a izquierda, ya por asfalto donde nos esperaba el autobús para llevarnos de regreso al Santuario de Santa Eulalía.




Una vez en el Santuario, se propuso un pequeño paseo para subir al Mirador del Cristo, donde disfrutamos de las magníficas vistas.




Recomendación; La ruta Nº 31. Este sendero contempla en su recorrido el Paraje de "Las Cuestas", vestigio de la entrada original al recinto amurallado medieval del municipio. En el transcurso del sendero se pueden apreciar distintos parajes, como son; La Rambla de Los Molinos. El Estrecho de La Arboleja y los núcleos urbanos de Patalache, Nonihay y las antiguas alfarerias de Las Canales y el paraje de La Fuente Allábajo.
Avanzando por este sendero a 4 kms de Aledo, se encuentra una bifurcación donde es posible continuar con el sendero nº31 dirección Caravaca o realizar una ruta complementaria de 9 kms, que discurre por el Paraje del Estrecho de La Arboleja, haciéndonos llegar de nuevo al punto de partida en el municipio de Aledo.
Existe una conexión a la altura de la rambla de los molinos con la Senda del Agua que une los municipios de Aledo y Totana.






Recomendación; Ruta "Un paseo por el tiempo". Propuesta para retroceder a los primeros años de la Reconquista. Las primeras noticias de la Villa de Aledo se remonta al Sg. XVI. el emplazamiento de la fortaleza era de gran valor estratégico, ya que controlaba el paso de las tropas árabes.
En 1.086 fue tomado el castillo por tropas cristianas. Aledo pasó al Reino de Murcia y después , por ende, al la Corona de Castilla y pasó a pertenecer a la Orden de Santiago.
El recorrido, pasa por la Avda. Jose Antonio, calle San Ramón, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Castillo,calle Romanos, calle Alfonso X, calle del Arco y calle Marqueses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada