VISITAS

viernes, 10 de enero de 2014

circular Serras de Xátiva

XÀTIVA-SERRA VERNISSA-SERRA DEL CASTILLO-XÀTIVA

Sábado, 4 de Enero de 2.014


Vista general de LA CREUETA

Introducción; La Serra Vernissa es una pequeña sierra en Xátiva (Valencia), junto a la Serra del Castell, al Este del cuello de Bixquert. Forma una unidad orográfica que se integra en la Serra Grossa que se extiende paralela.


Las dos sierras dividen en dos mitades bien diferenciados el término municipal de Xàtiva. la zona Norte comprende el Valle del Cáñoles, con una cubeta plana limitada por zonas montañosas de fuertes pendientes en las que se dan los cultivos de regadio y se localizan los asentamientos de población.


La zona Sur tiene un relieve más accidentado dividido en dos cuencas hidrográficas separadas por una línea de cumbres de mediana altura que une de Norte a Sur La Serra Vernissa y la Serra Grossa. La cuenca Oeste vierte al rio Cáñoles y la cuenca Este al rio Albaida.
Ermita de San Josep.

Estas sierras constituyen el límite visual y funcional de la zona norte, siendo una formación rocosa de fuerte impacto paisajístico.

La Nevera (Sg. XVIII)

Al Oeste de la Serra Vernissa destaca el pico de Vernissa (455 m) por su altura, y la Peña de San Diego (378 m) por su peculiar formación rocosa en la cima.

Cova dels Coloms.

FICHA; Ruta circular de 10,6 kms aprox. de longitud. Dificultad media. Tiempo empleado en su realización 6 horas aprox. Altura mínima 112 m. Altura máxima 455 m.


Panorámica de Xàtiva cerca de la Ermita San Josep

DESCRIPCIÓN; Ruta senderista dirigida y organizada por las peñas LA REVOLTA e INDEPENDIENTS, más la participación de; peña senderista ESTO SE EMPINA,  GRUP SENDERISTA BALADRE,AMIGUITOS DEL SENDERISMO, NATURALEZA SENDEROS, y simpatizantes. Gracias a todos.

Una de las puertas del Castell de Xàtiva.
Comienza la ruta en la Fuente del León, localizada en la Avd. de Selgas, desde allí pasaremos callejeando, por calles como Portal de Lleo,Padre Urios,Noguera,Arcadia,Plaza del Mercado y La Seu, para dirigirnos hacia las afueras de Xátiva por la parte antigua y alta de la ciudad hasta llegar al mirador que está en las faldas del Castillo.


Desde el mirador, bonitas vistas de la ciudad, pasaremos justo por la Ermita de Sant Josep desde donde nos deviaremos para visitar el pozo de nieve LA NEVERA y la COVA DELS COLOMS.
LA SEO (Iglesia colegial basílica de Santa María)

 Posteriormente nos dirigimos hacia LA CREUETA, en una constante y fuerte pendiente, dónde haremos el almuerzo disfrutando de las magníficas vistas que el lugar nos ofrece.

Hospital Real de Xàtiva (SG.XV-XVI).

Continuaremos cresteando hasta llegar al vértice geodésico y desde allí en continua bajada en dirección a la Peña San Diego.

Grata sorpresa cuando reconocí  al renombrado grupo senderista TROTASENDES BENICALAP . (Gracias a José  Maset, Jesús, Paco,José Luis, Victor y Julián)

Al final del descenso llegaremos a una pista forestal, giraremos a izquierda y continuaremos por una senda sin apenas desnivel, si giramos nuestra vista a izquierda, veremos la imponente cresta de la Serra Vernissa.


centro geodésico Serra Vernissa.

Llegaremos, entre pinos y naranjos de huertos cercanos a un cruce de sendas, tenemos antes nosotros la solana del Castell. Giraremos a izquierda para dirigirnos en continua y zizageante subida hacia el Castell de Xátiva.


La Solana del Castell (Sg.VIII a.C-S.I a.C). La antigua ciudad íbera de Saitabi fué centro de poblamiento comarcal en el territorio de La Contestania.

Ya dentro de la fortaleza, haremos un pequeño descanso. Posteriormente, nos dirigimos en continua bajada hacia la Cova de les Gotetes, cerca se encuentra también una curiosa roca en forma de barco. Desde allí nos dirigimos a Xátiva al mismo punto del inicio de la ruta.


La Sierra del Castillo además de albergar el monumento más significativo y conocido de Xàtiva, posee una importante riqueza medioambiental.

Cova de Les GOTETES es una cavidad natural denominada así por la cantidad de gotas que caen del techo y que llenan el algibe que hay construido en su interior.

La Piedra del BARCO. Curiosa formación rocosa dentro del entorno paisajístico del Castell de Xàtiva.




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si Casia, es una ciudad muy bonita y con muchas opciones para realizar diferentes actividades culturales, senderismo turismo etc. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si Juan Carlos, una ruta muy bonita, en un lugar de encanto. Saludos!!

      Eliminar
  3. Muy buena cronica de esta ruta,que fue un placer compartir Miguel.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juane, siempre es un placer compartir rutas y convivencias con vosotros. Un abrazo!!

      Eliminar