VISITAS

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SIERRA SALINAS (PICO LA CAPILLA-CUEVA EL LAGRIMAL)

SIERRA SALINAS

Domigo,24 de noviembre de 2.013


Introducción; La Sierra Salinas es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó (comunidad Valenciana).



Su altura máxima es el pico de La Capilla con 1.238 m.s.n.m. Los principales puntos de interés son: La cueva del Lagrimal (Micro-reserva), el mirador Rabasa, las antiguas casas colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo.


Acceso; Por la carretera Pinoso a Yecla (CV-386), tomar desvio señalizado hacia aula de la naturaleza del COTO SALINAS.



Ficha; Itinerario circular de 10,5 kms, dificultad media-baja,desnivel acumulado 610m, cota mínima 706 m, cota máxima 1.238m. (Comienzo de la ruta 8,45 hrs. Fin de la ruta 14,30 hrs).


Nuestro agradecimiento a la Peña Senderista TREPARRISCOS YECLA  por darnos a conocer esta bonita sierra.


Ruta; Comenzamos la ruta en el aula de la naturaleza del coto Salinas. Seguiremos la pista en dirección Noreste, junto a la valla del recinto. A 1 km aproximadamente encontraremos un desvío a mano derecha que sube a una casa (Casa López).


Pasada la casa veremos el comienzo del sendero (SE), por el que subimos hasta la Cueva del Lagrimal.

Continuaremos la ruta por el sendero que cruza una pista donde hay un poste de señalización. Seguiremos la señal del enlace del PR.CV-159. Continuaremos recto, remontando la cañada del Enebral , primero por pista y después por el sendero que sube por el barranco hasta un collado. Magníficas vistas desde el collado.




Encontraremos (en el collado) otro poste vertical que indica la dirección (SO) al Pico La Capilla. Nos dirigimos  para subir al Pico de la Capilla, desde donde tendremos magníficas vistas de toda la sierra y las poblaciones que la rodean.




En el pico de La Capilla hacemos un descanso y parada para almorzar. Continuamos para hacer una visita a la Cueva Caliente. continuaremos por el cordal hasta una bifurcación de sendas. tomaremos la senda de la derecha (NO) para recorrer el espolón rematado por el Cerro Laurel (espacio protegido).




Pico LA CAPILLA 1.238 m.s.n.m

Una vez estamos en la cima del cerro Laurel, donde está la casa del guarda, nos dirigimos por una senda que en una pequeña bajada nos dejará justo en la boca de la entrada a la Cueva Laurel (para visitarla se necesitan linternas o frontales). Impresionante la Cueva Laurel, estrecha pero muy bonita.



entrada a la Cueva Caliente

Después de la visita a la Cueva Laurel nos dirigimos nuevamente a la casa del guarda del Cerro Laurel desde donde cogemos la pista forestal que sale a mano derecha y tomaremos esta pista que en continua bajada llegaremos  a una carretera asfaltada.


casa de guarda CERRO LAUREL


entrada a la Cueva Laurel
 Tomaremos esta carretera a la derecha (N) hasta una curva pronunciada de cuyo vértice sale una senda a la izquierda (N) que recorre por lo alto la loma que incluye la cota 1.048 m. Por ella se retorna nuevamente al aula de la Naturaleza Coto Salinas.







PR.CV-30 RASOS DEL CATÍ

XORRET DE CATÍ
RASOS DE CATÍ

Miercoles, 20 de Noviembre de 2.013


Introducción: Ruta senderista a realizar dentro del espacio natural protegido de Xorret de Catí. PR.CV 30.  Comarca: Les Valls del Vinalopó. Recorrido de 12,6 kms (ida y vuelta) y de dificultad media. 





Desde el Hotel Xorret de Catí, tomamos el camino dirección SO, hacia la casa de la Administración. Sin abandonar el camino que discurre 100 metros por encima de la Casa, llegamos a la era de la herrería y a la ermita de Catí.



Continuamos hacia el Oeste, llaneando por el camino de las Lomas de Ponce, hasta el cruce con el sendero que desciende al collado de Moros. En este punto el camino desciende bruscamente ha Sureste introduciéndose en la finca de Calafate.



Junto al Barranco de Xolí se encuentra la casa de Calafate. Observaremos cerca de allí el monolítico Cantal del Moro, en dirección a Rabosa.




Continuaremos recto hacia el Sur por el camino secundario que se eleva en fuerte pendiente y va zigzageando por la frondosa ladera norte de Rasos de Catí hasta llegar al Collado Norte de Rasos.




Veremos un depósito de agua y a la derecha en dirección Sureste tomaremos un sendero que en poco tiempo nos llevará hasta la Cumbre de Rasos de Catí o Puça. Volveremos por el mismo itinerario.




Biografía :F.E.M.E.C.V. Senderos Valencianos, Diputación de Alicante.