VISITAS

jueves, 26 de septiembre de 2013

TOSSAL DE VALLADA

TOSSAL -FONT D'ESPANYA
VALLADA

Domingo, 22 de Septiembre de 2.013


Introducción; Vallada es un municipio de la provincia de Valencia, situado en la comarca de La Costera. Cuenta con 3.409 habitantes según INE de 2.007.
Los monumentos  y lugarés  más representativos son:
1.-Capilla del divino Juez 2.-Ermita de San Sebastián. 3.-Ermita del Cristo. 4.-Iglesia Parroquial. 5.- Casco antiguo. 6.- el túnel del sumidor. 7.-Barranco de Boquella y Tarrassos. 8.-Saraella, Peñón y Corda de Castel 9.- Alto de la Cruz y Saraella Llarga.


En Vallada, desde hace unos años se está intentado recuperar y conservar los senderos, caminos, veredas y sendas y adaptarlas a diversos recorridos que permitan conocer el Patrimonio Natural de Vallada.


Rutas y lugares de interés; Barranco dels Molars.- El Tossal.- el Peñon.- GR-7.

Empezamos la ruta desde la zona de las Ermitas, hacia la Peña del sol, al pie de esta peña se gira hacia Este, en dirección al Tossal. 



Magníficas vistas desde este mirador natural del Tossal, continuaremos desde aquí en continuo descenso y nos dirigimos hacia la Font de Espanya, continuaremos por el camino, tomando como referencia, las marcas e hitos que hay y prestando atención al terreno, que en cierta medida es un tanto resvaladizo.



Continuamos por el itinerario marcado hasta llegar nuevamente a la zona de las Ermitas. Hay varios recorridos secundarios que pueden completar esta ruta, como es El Alt de Campello, Gurugú y Font de la Carrasca.





Dia sensacional compartido con todos nuestros amigos; Penya senderista LA REVOTA, Penya senderista ESTO SE EMPINA, Pensat i Fet, Independents y amigos de Vallada. Gracias a todos.




video ruta TOSSAL DE VALLADA

martes, 17 de septiembre de 2013

SIERRA ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR

SIERRA ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR


Domingo, 15 de Septiembre de 2.013


Introducción; Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante.

La Sierra Escalona es la prolongación de la Sierra de Carrascoy (Murcia) en la provincia de Alicante. 


Está ubicada dentro de los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Su pico más alto es el Alcores ( 345msnm). En ella surgen los cauces del río Seco y del río Nacimiento.


Su vegetación es típica de matorral y pinar mediterráneo. Entre la fauna más representativa destacamos las rapaces (busardo ratonero, la culebrera europea, el azor europeo y el búho real). 


Mamíferos como el Gato Montés, la Gineta y el Tejón, roedores como el Lirón careto, ardillas y algún que otro jabalí, así como una población importante de conejo montés.


Rectiles como la culebra de escalera, culebra de herradura, culebra lisa meridional, culebra bastarda y el lagarto ocelado.



Para llegar, nosotros partimos desde Alicante, la mejor opción es tomar la Autovía A-7 dirección Murcia y a los 42 kms aproximadamente tomaremos la autopista AP-7 (TORREVIEJA-CARTAGENA), ese tramo no es de pago, pasaremos cerca de Almoradí y tomaremos la salida 751 (LOS MONTESINOS). Continuaremos en la CV-945 (ORIHUELA), tomaremos la CV-95 dirección San Miguel de Salinas hasta llegar al desvio  y comienzo de la CV-951 dirección TORREMENDO, cogeremos esta carretera y después tomaremos la CV-925 (Carretera que viene de Orihuela  a Pilar de la Horadada), y pararemos justo en esta señal. en el Puerto de Revate.

PUERTO DE REVATE

Aparcaremos los coches y andaremos unos 30 metros por la carretera, siempre teniendo cuidado, y, por los vehículos que puedan pasar. Y tomaremos como está indicado en la foto el camino que surge a nuestra izquierda. Pasaremos por ese camino, hay unas cadenas, y continuaremos, el camino que pronto empieza a ser una pendiente elevada (este será el único tramo más complicado de la ruta). 



Pronto estaremos en el cordal de la sierra, a nuestra izquierda veremos la ruta a seguir, en continuas subidas y bajadas de poca pendiente llegaremos después de haber andado unos 3,3 kms al vértice geodésico.

Una vez que hemos llegado al vértice geodésico, almorzamos y disfrutamos de las vistas. Y posteriormente regresamos al punto de origen por el mismo itinerario.


Nuestro agradecimiento a Diego García y a todo el grupo que participó de Club de Senderismo y Montaña HORADA CAMINA.


video SIERRA ESCALONA 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

SIERRA MARTÉS- VENTA GAETA

SIERRA MARTÉS
(VENTA GAETA)


Sábado, 7 de Septiembre de 2.013


Introducción;Venta Gaeta es una aldea de Cortes de Pallás (provincia de Valencia). Tiene su origen en una parada de postas (Sg. XVI).



La Sierra Martés es una formación montañosa situada entre las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y La Hoya de Buñol (Valencia).


Es una de las últimas formaciones ibéricas de las que solo queda la plataforma calcaría del Caroig, separado por los viaductos del Júcar. Limita al sur con la Mola d'Albeitar y Venta Gaeta al este y se extiende a lo largo hasta la Sierra del Ave, Dos Aguas y Caballón. Por el lado norte se encuentra el embalse de Forata y por el oeste, la sierra va perdiendo altura hasta llegar al altiplano de Requena donde el relieve es más llano a diferencia de la parte de Forata que es más abrupta.


La Sierra Martés está protegida por Espacios de Interés Comunitarios (LIC) de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y cuenta con diversas microreservas de flora. el punto más alto de la sierra es de 1085 mts.

El inicio de la ruta comienza en la Plaza de Sierra Martés (centro de la aldea Venta Gaeta), sale a la carretera y se desvia por un camino a mano derecha que sale del pueblo por una pista asfaltada. (Seguiremos marcas blancas y rojas de un GR).




En la primera bifurcación, giraremos a mano derecha pasando delante de una nave y siguiendo el cauce del barranco Pepín.


El camino se convierte en senda, llegamos a un poste informativo, giramos a nuestra derecha y en continua subida llegaremos al collado Pepín.




Veremos una antena y una caseta (enlace PR.CV-250). Saldremos de la pista forestal y  continuaremos por detrás de la caseta siguiendo las marcas del GR. Tomaremos un sendero que nos llevará al cordal se la sierra, desde donde tendremos fantásticas vistas y llegamos en poco tiempo al Pico Martés (1083 mts), continuamos por lo alto de la sierra llegando al pico de los Ajos. (1.060 mts).





Continuamos el sendero, ahora en descenso pasando cerca de los restos de un poblado ibérico, llegando a una zona de micro reserva. Llegamos hasta alcanzar una pista de cemento, y que posteriormente pasa a ser de tierra. Es la subida a la caseta forestal situada cerca del Pico del Ñoño (1.065 mts).




Desde el Pico del Ñoño, podemos observar; Venta Gaeta, La Muela de Albéitar, El Caroch, Sierra del Ave, Sierra de Malacara etc.







La bajada la realizaremos por el Oeste del pico del Ñoño, descendiendo en dirección a la pista forestal. Llegaremos al collado del rodeno.




El sendero pasa por una loma y después desciende, al barranco de Pepín. Llegaremos al poste de señalización de bifuración de senderos y desde allí nuevamente nos dirigimos a Venta Gaeta.





Biografía.- Wikipedia.-www.senderosvalencianos.es