Visitas

viernes, 26 de julio de 2013

COTO INTENSIVO PERALTA (SIERRA DE POZO ALCÓN)

COTO INTENSIVO PERALTA
SIERRA DE POZO ALCÓN
P.N. SIERRAS DE CAZORLA,SEGURA Y LAS VILLAS

Domingo, 21 de Julio de 2.013


Introducción; PERALTA, es un coto ubicado en la Sierra de Pozo Alcón, en el sector del sur del P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), y en aguas de alta montaña del rio Guadalentín.








Para llegar al COTO, saliendo desde Pozo Alcón, cogeremos la carretera que nos lleva al Embalse de La Bolera y el km. 2 ( a 2,5 kms de Pozo Alcón), nos encontramos con un camino, señalizado, que nos conduce directamente  al coto intensivo de pesca.






Es un tramo del rio Guadalentín de 8 kms, que en su modalidad de pesca es el mas largo de Andalucia. Es de gran belleza paisajística y pureza y transparencia de sus aguas.







Tiene un caudal permanente e inalterable durante todo el año y una anchura entre 6 y 8 metros. Es el rio Guadalentín que es denominado  como Rio Peralta desde su salida del Embalse de la Bolera hasta su desembocadura en el Embalse del Negratín.



















RIO GUAZALAMANCO (SIERRA DE POZO ALCÓN)

RIO GUAZALAMANCO
SIERRA DE POZO ALCÓN
(P.N. SIERRAS CAZORLA,SEGURA Y LAS VILLAS)

Domigo, 21 de Julio de 2.013


Partimos desde Pozo Alcón, y cogemos la carretera que nos conduce al Embalse de la Bolera, llegados al Camping, en la oficina de turismo, nos facilitan  información de la ruta al Rio Guazalamanco.




Desde el Camping continuamos por la carretera y a unos 500 mts. cogemos el desvío que nos sale a la izquierda (hay indicaciones), por una pista forestal.




Continuamos y a unos 2 kms nos encontramos a nuestra izquierda el aula de Naturaleza el Horníco, junto al Jardín Botánico. Continuamos, nos quedan todavía unos 4 kms.






Llegamos a un desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Buscamos aparcamiento y comenzamos a andar. Subimos por el camino que vemos a nuestra izquierda. Terminada la subida continuaremos el camino que desciende hasta llegar a la orilla del rio.





El arroyo de Guazalamanco nace en la Sierra de Pozo Alcón y desemboca en el Embalse de la Bolera.





Presenta un constante caudal, aguas cristalinas y bonitas cascadas. En su recorrido presenta vegetación de rivera, pinares y encinares.





Es una ruta sencilla de unos 4 kms aproximadamente, ida y vuelta y de unas 2 horas de duración. Muy recomendada su visita.