Visitas

lunes, 16 de diciembre de 2013

RUTA DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS

RUTA DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS
P.NATURAL SIERRA DE BAZA
(GRANADA)

Sábado, 30 de Noviembre de 2.013


Introducción: Bonita ruta en la que podremos contemplar la vegetación riparia del curso fluvial alto-medio de más interés de La Sierra de Baza. A lo largo del recorrido tendremos la ocasión de ver un elevado número de álamos centenarios, con un perímetro en su tronco superior a los 4 y 5 metros, así como el ejemplar de castaño de mayor tamaño de la sierra, con un perímetro de casi 5 m.

Conoceremos uno de los núcleos más importantes de población con que contó la Sierra de Baza; La cortijada o Aldea de Los Mellizos.




Itinerario; Si bien la ruta oficial comienza en el km 23 de la carretera de Caniles a Escullar en su margen derecho y tiene un trazado lineal de 4,9 kms ( + 2 kms para llegar al mismo cauce del arroyo Bodurria) . Nosotros optamos por realizar una ruta alternativa.



Descripción de la ruta; Comenzaremos la ruta en el km 24 de la carretera Caniles a Escullar, en su margen derecho hay un amplio camino  con una señal que indica dirección a Charches y Gor. Tomaremos ese camino, primero llaneando y posteriormente en continua bajada para dirigirnos hasta Mirador de Barea. Desde aqui tendremos unas magníficas vistas y se hacia aún mas bonito al estar todo nevado, pero con mucho frio estabamos a -6 grados centígrados.




Continuaremos caminando en continua bajada hasta toparnos justo con el cauce del arroyo Bodurria, en algunos tramos helado. Veremos los imponentes álamos. Giraremos a nuestra izquierda  e iremos remontando en suave pendiente el barranco  cerca del cauce del arroyo Bodurria hasta que llegaremos a la aldea de Los Mellizos.



Lugar de mucha historia, ya que fue un núcleo de población serrana importante. Estuvo habitada hasta mediados del pasado siglo.



Continuaremos ascendiendo hasta llegar a la confluencia del arroyo del Aguardementero con el Bodurria, giraremos a nuestra izquierda y continuaremos subiendo, ya por camino mas amplio hasta llegar a la carretera Caniles-Escullar en el KM.23 . Y desde allí por carretera dirigirnos al Km. 24 donde teniamos el vehículo aparcado.



De interés; Las cimas de Pico Padilla (2.062 m), Peñón de La Lechera (2.026 m), Orrivali (1.779 m) , Los Mellizos (1.912 m), Loma de los Gómez (1.954 m), El mesoncillo (1.793 m). el cerro Redondo de 1.943 m.

EJEMPLAR DE CASTAÑO CENTENARIO

ALDEA DE LOS MELLIZOS

Ficha; Ruta circular, de 14 kms de recorrido, de dificultad media-baja. Cota de altura máxima 1.900 metros. Cota altura mínima 1.640 metros. Pendiente media 5,9 %. Pendiente máxima 20%. Tiempo en su realización (factor nieve)  6 horas.





Video ruta LOS ÁLAMOS CENTENARIOS

2 comentarios:

  1. Hola.
    Una ruta guapa,y las fotografias son muy chulas,algunas merecen ser postal navideña.Gracias por compartirlas con nosotros.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos. Nos sorprendio gratamente esta ruta. Y además con nieve. Un dia espectacular el que tuvimos a pesar del intenso frio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar