VISITAS

lunes, 18 de noviembre de 2013

SIERRA AITANA (ALICANTE)

SIERRA AITANA
(ALICANTE)


Domingo, 10 de noviembre de 2.013


Introducción: La Sierra Aitana con sus 1.558 m de altura es la montaña más alta de Alicante. Es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el Norte de la provincia de Alicante, en una disposición ESTE-OESTE. Se extiende sobre una superifice de 2.000 hectáreas aproximadamente.



La cara Norte da al Valle de Guadalest. Al Norte (del Valle) se localizan las Sierras de la Serrella y Aixortà. Y al Sur está la Sierra Aitana. 




Realizaremos una ruta circular con subida a la cima de la Aitana de 10,37 kms de longitud,  con un desnivel acumulado de 565 m y una duración de unas 4 horas aprox. y de dificultad media.



La ruta comienza en la Fuentes de Partagás. Para llegar hasta allí, deberemos tomar la carretera que va de Benidorm a Alcoy (CV-70) y tomar el desvio a Benifato, y antes de entrar en este pueblo, hay una indicación a mano derecha, con una carretera que en 4 kms de fuerte pendiente, nos lleva hasta las fuentes.



Desde las Fuentes de Partagás cogeremos la pista forestal que continúa a la carretera por la que hemos venido hasta que llegamos a las indicaciones de Sendero Botánico del Passet de la Rabosa (PR.CV- 21, dirección a Tudons)




El sendero continua subiendo pasando junto una zona de rocas desprendidas. Llegaremos a un collado, el sendero continua y llegaremos a la Fuente del Nogal y su balsa.



Continuamos por el sendero que desemboca en una pista forestal, la seguimos y desechamos un desvió que sale a mano izquierda, continuamos dirección a las instalaciones de la Sierra Aitana que vemos enfrente.



La pista hace una pequeña bajada y después una subida que nos deja en la Font Forata, la que nace a mayor altitud de Alicante, lugar que aprovechamos para reagruparnos, almorzar y hacer un descanso.



Continuaremos las señales del sendero dirección cumbre Aitana, que nos marca a 1,6 kms. Damos un giro a izquierda continuaremos el sendero hasta llegar justo a pie de el famoso Pas de la Rabossa.



El Sendero Botánico del Passet de La Rabosa, que coincide con nuestro itinerario, tiene instalados un buen número de paneles informativos. el sendero pasa bajo la Peña Forata y realiza un franqueo ascendente y nos lleva hacia unos desprendimientos de roca, entre paredes verticales. Es el Paso de la Zorra. 



Superado el Pas de la Rabossa nos encontramos con unas increibles imágenes, son las simas de Partagás. El sendero hace una pequeña bajada hasta llegar a unos prados junto a una gran hiedra. En este punto nos reagrupamos nuevamente. 


En el cruce de sendas que nos encontramos cogemos la senda de la derecha que nos lleva hacia la cumbre con sus marcas de PR. Aunque no es la verdadera cima (1.558m), porque ésta se halla ocupada por unas intalaciones militares a las que no podemos subir.


Espectaculares vistas, las que tenemos desde la cumbre de Aitana, practicamente vemos todas las montañas alicantinas. Desde el Puig Campana, con el mar detrás, hasta el Cabeçó a poniente, el Montcabrer y La Serrella al norte, o La Aixortá y Bernia a levante. Todas las grandes montañas alicantinas en un giro de 360 grados.


Desde la cumbre de Aitana volvemos hasta los prados de Partagás, continuamos de frente por un sendero que inicia un ligero ascenso, estamos en la solana de la sierra. Estamos justo encima de los cortados de Peña Alta (1.505 m). Vistas excepcionales. Vamos subiendo y bajando por la arista de la montaña hasta que inciamos un fuerte descenso que nos deja en el puerto de Tagarina, en una pista forestal.



En el puerto de Tagarina hacemos un giro a mano izquierda y continuamos por una pista forestal que nos llevará en continua bajada hasta las Fuentes de Partagás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario