VISITAS

martes, 1 de octubre de 2013

CAÑÓN DE LOS ALMADENES (CIEZA-CALASPARRA)

CAÑÓN DE LOS ALMADENES
(CIEZA-CALASPARRA)

Viernes, 27 de Septiembre de 2.013


Introducción; El Cañón de Los Almadenes, es un espacio protegido localizado en el Noroeste de la Región de Murcia, entre los términos de Cieza y Calasparra.


Cuenta con una superficie de 116 hectáreas. Paisaje de insólita belleza en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, La Palera y el Almorchón.


El Río Segura ha tallado esta profunda hendidura a lo largo de millones de años, aprovechando los accidentes tectónicos y plegamientos de la alineación montañosa de las Sierras del Molino y la Palera, dando lugar a un desfiladero de 4 kms de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos llegan a superar el centenar de metros de profundidad.


Cueva de la sima Serreta (Bien de Interés Cultural) Legado de pinturas rupestres esquemáticas de incalculable valor.

Para llegar a la ruta que vamos a realizar, tendremos que ir a Cieza y tomar la carretera C-330 en dirección a Mula, y en el km 3,5 aprox. veremos un cruce a nuestra derecha que indica central de Almadenes-embalse Quipar-embalse Alfonso XIII, Tomaremos esta carretera y en 17 kms siguiendo las indicaciones llegaremos a la Central de Almadenes, donde comienza la ruta.




Una vez que llegamos a la central de Almadenes, veremos un camino asfaltado con un poste de madera (PR-4), Cogeremos ese camino hasta llegar a la Central, el camino gira a la izquierda, nosotros continuaremos de frente, subiendo al monte por unas especies de escalera natural.




A continuación ya en el monte bajaremos a una pequeña rambla, la senda seguirá de frente a nosotros. comenzamos a adentrarnos en el cañón siguiendo una estrecha senda que a veces se acerca bastante a los acantilados.






Esta zona es muy abundante en esparto y apenas hay arboleda. El espartal, por su abundancia puede desorientar y hacer que perdamos la senda, hay que estar atentos a todos los hitos de piedra que encontremos y algunas marcas de GR muy deterioradas en algunos tramos.




Continuaremos subiendo y bajando constantemente el monte, siempre apegados cerca al cañón hasta que llegamos a tener unas vistas impresionantes de todo el Cañon, y veremos que la senda comienza a bajar.




Continuaremos en la senda ahora en continua bajada, nos encontraremos tramos de la senda en las que hay escaleras de hormigón y también una curiosa pasarela similar a la vía del tren.





Continuaremos bajando y llegaremos hasta el mismo nivel del agua del rio. Esta parte es muy bonita y abunda la vegetación. y en poco tiempo llegamos a la Presa de la Mulata.





En la Presa de la Mulata, comprobamos que ya no se puede continuar, pues una reja cierra el paso. Así que nos toca regresar por el mismo itinerario.




Muy recomendable hacer la ruta, evitar la época de calor. Nos queda para otra ocasión; ya que no pudimos finalizar la ruta como la teníamos prevista (circular): Hacer el otro trayecto desde la otra cara del cañón.













3 comentarios:

  1. Las vistas son impresionantes de esas sierras Murcianas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos, es una ruta que mereció la pena hacer. Aunque no la pudimos completar en sentido circular. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mis abuelos son de Calasparra y Hellin respectivamente y pienso ir en agosto por esta zona, me ha gustado mucho las fotografias.

    ResponderEliminar