VISITAS

martes, 10 de septiembre de 2013

SIERRA MARTÉS- VENTA GAETA

SIERRA MARTÉS
(VENTA GAETA)


Sábado, 7 de Septiembre de 2.013


Introducción;Venta Gaeta es una aldea de Cortes de Pallás (provincia de Valencia). Tiene su origen en una parada de postas (Sg. XVI).



La Sierra Martés es una formación montañosa situada entre las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y La Hoya de Buñol (Valencia).


Es una de las últimas formaciones ibéricas de las que solo queda la plataforma calcaría del Caroig, separado por los viaductos del Júcar. Limita al sur con la Mola d'Albeitar y Venta Gaeta al este y se extiende a lo largo hasta la Sierra del Ave, Dos Aguas y Caballón. Por el lado norte se encuentra el embalse de Forata y por el oeste, la sierra va perdiendo altura hasta llegar al altiplano de Requena donde el relieve es más llano a diferencia de la parte de Forata que es más abrupta.


La Sierra Martés está protegida por Espacios de Interés Comunitarios (LIC) de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y cuenta con diversas microreservas de flora. el punto más alto de la sierra es de 1085 mts.

El inicio de la ruta comienza en la Plaza de Sierra Martés (centro de la aldea Venta Gaeta), sale a la carretera y se desvia por un camino a mano derecha que sale del pueblo por una pista asfaltada. (Seguiremos marcas blancas y rojas de un GR).




En la primera bifurcación, giraremos a mano derecha pasando delante de una nave y siguiendo el cauce del barranco Pepín.


El camino se convierte en senda, llegamos a un poste informativo, giramos a nuestra derecha y en continua subida llegaremos al collado Pepín.




Veremos una antena y una caseta (enlace PR.CV-250). Saldremos de la pista forestal y  continuaremos por detrás de la caseta siguiendo las marcas del GR. Tomaremos un sendero que nos llevará al cordal se la sierra, desde donde tendremos fantásticas vistas y llegamos en poco tiempo al Pico Martés (1083 mts), continuamos por lo alto de la sierra llegando al pico de los Ajos. (1.060 mts).





Continuamos el sendero, ahora en descenso pasando cerca de los restos de un poblado ibérico, llegando a una zona de micro reserva. Llegamos hasta alcanzar una pista de cemento, y que posteriormente pasa a ser de tierra. Es la subida a la caseta forestal situada cerca del Pico del Ñoño (1.065 mts).




Desde el Pico del Ñoño, podemos observar; Venta Gaeta, La Muela de Albéitar, El Caroch, Sierra del Ave, Sierra de Malacara etc.







La bajada la realizaremos por el Oeste del pico del Ñoño, descendiendo en dirección a la pista forestal. Llegaremos al collado del rodeno.




El sendero pasa por una loma y después desciende, al barranco de Pepín. Llegaremos al poste de señalización de bifuración de senderos y desde allí nuevamente nos dirigimos a Venta Gaeta.





Biografía.- Wikipedia.-www.senderosvalencianos.es




4 comentarios:

  1. Muy buena ruta,que ha sido un placer compartir....

    ResponderEliminar
  2. Una ruta para poder compartirla,con los demas senderistas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Juan Carlos, ha sido una ruta muy bonita.el dia amenazaba lluvia, pero al final pudimos disfrutar de la ruta. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar