Visitas

martes, 17 de septiembre de 2013

SIERRA ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR

SIERRA ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR


Domingo, 15 de Septiembre de 2.013


Introducción; Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante.

La Sierra Escalona es la prolongación de la Sierra de Carrascoy (Murcia) en la provincia de Alicante. 


Está ubicada dentro de los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Su pico más alto es el Alcores ( 345msnm). En ella surgen los cauces del río Seco y del río Nacimiento.


Su vegetación es típica de matorral y pinar mediterráneo. Entre la fauna más representativa destacamos las rapaces (busardo ratonero, la culebrera europea, el azor europeo y el búho real). 


Mamíferos como el Gato Montés, la Gineta y el Tejón, roedores como el Lirón careto, ardillas y algún que otro jabalí, así como una población importante de conejo montés.


Rectiles como la culebra de escalera, culebra de herradura, culebra lisa meridional, culebra bastarda y el lagarto ocelado.



Para llegar, nosotros partimos desde Alicante, la mejor opción es tomar la Autovía A-7 dirección Murcia y a los 42 kms aproximadamente tomaremos la autopista AP-7 (TORREVIEJA-CARTAGENA), ese tramo no es de pago, pasaremos cerca de Almoradí y tomaremos la salida 751 (LOS MONTESINOS). Continuaremos en la CV-945 (ORIHUELA), tomaremos la CV-95 dirección San Miguel de Salinas hasta llegar al desvio  y comienzo de la CV-951 dirección TORREMENDO, cogeremos esta carretera y después tomaremos la CV-925 (Carretera que viene de Orihuela  a Pilar de la Horadada), y pararemos justo en esta señal. en el Puerto de Revate.

PUERTO DE REVATE

Aparcaremos los coches y andaremos unos 30 metros por la carretera, siempre teniendo cuidado, y, por los vehículos que puedan pasar. Y tomaremos como está indicado en la foto el camino que surge a nuestra izquierda. Pasaremos por ese camino, hay unas cadenas, y continuaremos, el camino que pronto empieza a ser una pendiente elevada (este será el único tramo más complicado de la ruta). 



Pronto estaremos en el cordal de la sierra, a nuestra izquierda veremos la ruta a seguir, en continuas subidas y bajadas de poca pendiente llegaremos después de haber andado unos 3,3 kms al vértice geodésico.

Una vez que hemos llegado al vértice geodésico, almorzamos y disfrutamos de las vistas. Y posteriormente regresamos al punto de origen por el mismo itinerario.


Nuestro agradecimiento a Diego García y a todo el grupo que participó de Club de Senderismo y Montaña HORADA CAMINA.


video SIERRA ESCALONA 2013

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, la verdad es que La Sierra Escalona merece una visita. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho tus fotografías. ¡Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo. Me alegro que te hayan gustado las fotografias. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Arturo. Me alegro que te hayan gustado las fotografias. Un cordial saludo.

      Eliminar