Visitas

martes, 27 de agosto de 2013

CIUDAD ENCANTADA (SERRANÍA DE CUENCA)

CIUDAD ENCANTADA
SITIO NATURAL DE INTERÉS NACIONAL
(SERRANÍA DE CUENCA)

Sábado, 24 de Agosto de 2.013

El  TORMO ALTO; Monolito de 20 mts de alto.
Emblema de la Ciudad de Cuenca.
La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta. La mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren, por la erosión, formas caprichosas.




(definición de KARST; Relieve originado por meteorización química de determinadas rocas como la caliza, dolomía, yeso etc, compuesta por minerales solubles en agua).





Es uno de los más bellos parajes calcáreos creados por la naturaleza. Un laberinto de formaciones rocosas que adoptan formas semejantes a personas, animales y objetos conocidos y que son "bautizados" con nombres según su apariencia





Esta ciudad "imaginaria" fué declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de Junio de 1.929.






Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria. Ocupa una extensión de 245 hectáreas aproximadamente.




Las formas mas representativas son; El Tormo Alto.-Los Barcos-el Perro.-Cara de Hombre.-Puente Romano.-La Foca.- Los Osos.- El Tobogán.- El Mar de Piedra.- Lucha de Elefante y Cocodrilo.- El Hipopótamo.- El Convento.- Los Hongos.- El Teatro.- La Tortuga y Los Amantes de Teruel.





La visita se realiza a través de un recorrido señalizado, siguiendo las marcas blancas y rojas.




La Ciudad Encantada se sitúa en la Serranía de Cuenca, que es la comarca más húmeda de la provincia. Forma parte de una extensa zona forestal de unas 13.000 ha. Situada en el pueblo conquense de Valdecabras. 








Dista de Cuenca 36 kms, y para llegar  a su emplazamiento desde la Capital, hay que coger  la carretera CM2105 dirección Tragacete. (Está debidamente señalizada).










2 comentarios:

  1. A plasmado muy bien las fotografías de esta ciudad encantada, me habían hablado de ella gracias por mostrarnos un poco de ella.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es una "ciudad encantada" Una maravilla creación de la naturaleza.Gracias por tu comentario. Un cordial saludo. Juan Carlos.

    ResponderEliminar