VISITAS

martes, 23 de julio de 2013

RIO BOROSA-CERRADA DE ELIAS

RIO BOROSA-CERRADA DE ELIAS
P.N. SIERRA DE CAZORLA,SEGURA Y LAS VILLAS
JAÉN

Sábado,13 de Julio de 2.013




Introducción; El Parque Natural Sierras de Cazorla,Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España. En su interior transcurre el sendero de gran recorrido GR 247 "Bosques del Sur" . Un sendero de 478 kilómetros en el corazón del Parque Natural, divido en 21 etapas, y transcurre por los términos municipales de; Siles, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra, Hornos, Beas de Segura, Sorihuela de Guadalimar, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Santo Tomé, La Iruela, Cazorla, Quesada, Hinojares, Pozo Alcón, Peal de Becerro y Santiago-Pontones.



Este sendero, nos lleva a conocer aldeas de gran encanto como Cañada Morales, Belerda, Arroyo Frío, Coto Ríos, Fuente Segura, Pontón Alto y Pontón Bajo, La Toba, Los Anchos, Poyotello  entre otras.





Así mismo este sendero atraviesa espacios tan importantes como el nacimiento del rio Guadalquivir o el del Segura y los embalses de Aguascebas, Anchuricas y La Bolera. Parajes como el Puntal de la Misa,Arroyo Frío, Banderillas, Caballo Torraso, Calar del Espino, Navalperal, El Yelmo, Mirador de Juan León o Peñalta.

En esta ocasión; Realizaremos una visita al Rio Borosa desde el centro de interpretación hasta la Cerrada de Elias, un pequeño recorrido pero espectacular en cuanto a su trazado, verdadera maravilla natural.







Para llegar al Punto de Partida, deberemos dirigirnos a la ciudad de Cazorla y desde aquí por la carretera que nos lleva hasta EL PANTANO DEL TRANCO, a través de la carretera A-319, en el punto kilométrico 48.8. 








En el km 48.8 nos encontraremos con LA TORRE VINAGRE, Centro de Interpretación de la Naturaleza, desde aqui cogeremos la carretera que se dirige hacia la PISCIFACTORIA, desde donde sale una senda que es la que deberemos coger para comenzar nuestra ruta por el Rio Borosa.








La ruta transcurre bordeando el rio y hasta llegar al final de la Cerrada de Elias hay unos 4,2 kms. 








Debido a que nos encontramos en pleno verano, y la calor impera, dejaremos para otoño la ruta completa al rio Borosa de unos 21 kms.















2 comentarios:

  1. Ruta preciosa, y que agua más cristalina.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si Juan Carlos. Tienes razón. Además de ser una ruta emblemática. Es muy bonita y las aguas del rio muy cristalinas. Saludos.

    ResponderEliminar