VISITAS

sábado, 20 de octubre de 2012

RIO ALHÁRABE-MORATALLA

RIO ALHÁRABE
PARAJE NATURAL LA PUERTA
MORATALLA (MURCIA)

Moratalla es un municipio ubicado en la Comarca del Noreste, en la Región de Murcia. Emplazado en la zona más montañosa de Murcia, con más de 20 picos que superan los 1.400 metros. el más importante es el Pico Revolcadores (2.027 m).

Its name originates from the Roman period. ("Murata tallea" Which is walled with sticks.).
En su término nace el rio Alhárabe y su afluente, el Benamor, que a su vez confluyen con el Segura.
Cuenta con una población de 8.382 hab. (INE ). Cuenta con varias pedanías como son; Benizar, San Bartolomé, Campo de San Juan y Cañada de la Cruz, las mas importantes.


Los monumentos más importantes son:
-Castillo de Moratalla; de origen íbero. Pasó a ser fortaleza árabe y en la reconquista pasó a manos de la Orden de Santiago.
-Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción (Siglo XVI).
-Convento de San Francisco (Barroco).
-Ermitas de Santa Ana y de La Rogastiva.
-Puentes de Hellín y Jesucristo ambos del siglo XVI.
-Arte rupestre (Patrimonio de la Humanidad) Centro de Interpretación "Casa Cristo".
DISTANCIAS DE ALGUNAS CIUDADES CON RESPECTO A MORATALLA:
A 84 kms. de Murcia.
    A 156 kms. de Alicante.
      A 226 kms. de Valencia.
       A 138 kms. de Albacete.
      A 238 kms. de Granada.



Para llegar a Moratalla desde Murcia por la autovia A7,(si venimos desde Alicante) deberemos pasar Murcia en dirección salida 138 ALMERIA-GRANADA y continuar hasta ver el desvio 651BA =C-415-MULA-CARAVACA-MU-30-ALCANTARILLA-EL PALMAR-A-30-CARTAGENA. Giramos a la derecha y tomamos la C-415., y continuar en ella hasta que tomemos la salida que indica MORATALLA.   ( la cual tomaremos).


Una vez que estamos en el pueblo, buscaremos la carretera que nos lleva al camping la Puerta Tomaremos esta carretera que nos llevará hasta el camping. Llegados allí aparcaremos el vehículo justo al lado del camping.


 Nuestro objetivo era realizar una ruta circular de 22 kms aprox. Iniciando el recorrido desde el camping la Puerta hasta el cortijo de las Lomas por el arroyo Hondares y rio Alhárabe.
Y digo "nuestra intención" por que se quedó en eso en intención. Pues resulta que justamente elegimos el dia menos apropiado para realizar la ruta, coincidia la VEDA DE CAZA, y el sendero a los pocos kms. (2,700msts aprox.) estaba cortado con una pancarta que decía COTO PRIVADO DE CAZA, PROHIBIDO EL PASO. BATIDA DE CAZA HOY FECHA....(LO EXCLUYO).




Después de ver 3 grupos diferentes de cazadores, más de 20 vehículos, y de que alguno de ellos nos advirtiera que abandonaramos el lugar, desistimos, está claro. Aquello parecia un parque temático dedicado al TIRO AL PLATO. Se debería advertir, por parte de la Oficina de Turismo de que esa zona es también de caza. Y lo digo por que, nosotros pedimos información de la ruta y no comentaron nada al respecto. 


Por lo tanto, dejaremos pendiente de realizar esta ruta para cuando no haya "caza" de por medio.
El paraje es muy bonito, merece otra visita. Bueno, pues como no pudimos realizar la ruta prevista, hicimos un pequeño recorrido por los alrededores (ya que los cazadores nos advirtieron que a partir de las 11,00 hrs. ya no era seguro estar por la zona, y por lo tanto estaría prohibido el paso).




 Realizamos un bonito paseo por el margen del rio, muy frecuentado, ya que justamente cerca se encuentra el camping La Puerta.










video Rio Alharabe-Moratalla

Moratalla is a municipality located in the region of the North-east in the Region of Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada