VISITAS

miércoles, 10 de octubre de 2012

PARAJE NATURALL VALL DE LA MURTA i LA CASELLA

VALLE DE LA MURTA-ALZIRA

Para llegar hasta el Paraje Natural de La Murta deberemos tomar la A-7 en dirección Valencia, si venimos desde Alicante y tomar la salida 863 (ojo con la indicación, está justo debajo del gran cartel azul en la autovia que indica MASSALAVÉS-ALZIRA-POBLA LLARGA. Tomaremos esta salida y cogemos la CV-550  indica BENIMUSLEM-ALZIRA.




Continuamos dirección Alzira, y justo antes de entrar en la ciudad, estaremos atentos, para coger la CV-50, continuaremos en la CV-50, hasta llegar a una gran rotonda, con una figura de amorfa de hierro en el centro. en ese momento deberemos desviarnos a la izquierda, y continuar recto por esa calle, hasta que veremos un cartel a nuestra derecha que indica Valle de la Murta. A partir de aquí seguiremos atentamente las indicaciones que nos iremos encontrando.


Si venimos desde Valencia por la A-7 a los 18 kms aprox. (cerca de Alginet) tomar la salida CV-50 CARLET-ALZIRA continuaremos en  la CV-50 dirección Tavernes, como anteriormente hemos descrito.
DISTANCIAS EN KMS DE ALGUNAS CIUDADES CON RESPECTO A ALZIRA;

A 195 kms de Murcia.
A 136 kms de Alicante.
A 43 kms de Valencia.
A 153 kms de Albacete.







El paraje Natural Municipal LA MURTA y LA CASELLA, fué declarado como tal por un acuerdo del Consell de la Generalitat el 5 de noviembre de 2004. Cuenta con una superficie total de 765,64 ha. Se localiza en el término municipal de Alzira.





El paraje es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana. Es rico en flora y tiene un gran valor paisajístico.







Configura un paisaje de gran belleza; Simas, cuevas, los picos de Cavall Bernat, La Creu del  Cardenal, La Ratlla.




Patrimonio histórico-cultural (conjunto histórico-arquitectónico del Monasterio de los Jerónimos).




En el paraje podemos realizar varias rutas como son los senderos locales SL-CV 81 SENDA BOTÁNICA, SL-CV 82 SENDA HISTÓRICA, PR-CV 334 CREU DEL CARDENAL,PR-CV 335 CAVALL BERNAT.








Nuestra visita al Paraje de la Murta la dedicamos a conocer el interior del parque, paseando por los alrededores del Monasterio y a realizar la subida al pico de la Cruz del 
Cardenal (PR-CV 334).


DESCRIPCIÓN; 
LONGITUD; 3,1 KMS.
DIFICULTAD; Media-Alta.
TIEMPO;  1 hora y 30 min.
ENLACES;  SL-CV 81,SL-CV 82,PR-CV 335. "Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre".





Comenzamos la ruta en el Puente de Felipe II. Subimos por la pista forestal hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la derecha. Continuamos ascendiendo y veremos una senda que nos sale a nuestra izquierda e indica el camino de subida a la cima (hay poste vertical), continuamos ascendiendo por esta senda a veces con zig zag, que nos facilita en cierta medida la subida, y nos ayuda a subir el fuerte desnivel entre abundante vegetación.



Llegamos al collado, ideal para almorzar, y disfrutar de las vistas. Veremos todo el valle, y al fondo Cullera con su sierra y toda la costa.



Desde el collado nos encontramos con el enlace PR-CV 35 (poste vertical).


Desde el collado, hacia la izquierda se sube hasta la cima del Cavall Bernat, y , desde la derecha por una senda algo estrecha y empedrada se sube hasta la cima de la Creu del Cardenal. En pocos minutos nos situamos debajo de la Cruz. Desde la cima las vistas son espectaculares.
Volveremos al inicio del sendero por el mismo itinerario de la subida.





video PR-CV 334 LA CREU DEL CARDENAL


1 comentario: