VISITAS

sábado, 5 de mayo de 2012

RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Se ha escrito mucho de este encantador paraje. Yo, que no soy un experto en la materia me limitaré a dar unos escuetos datos. Lo mejor de todo es ir al Racó Sant Bonaventura y disfrutar del lugar.

Me gustaría hacer incapié en que todos debemos respetar el paraje natural, todo su entorno, pasar sólo por las zonas indicadas, respetar la vegetación y no dejar ningún tipo de residuos.



El Paraje Natural se localiza en el término municipal de Alcoi. Tiene una superficie de 18,34 ha., y coincide con el tramo alto del rio Polop.

Fué declarado Paraje Natural Municipal el 8 de febrero de 2002.










Para llegar al Paraje Natural, deberemos localizar el Barrio de Batoi (Alcoi). Podemos acceder, tomando la carretera que va hacia Bañeres, pasamos el Estadio de futbol del Alcoyano, localizaremos a la izquierda un parque con una plaza grande, donde los domingos hacen mercadillo. Al final del parque comienza la via verde. Iniciaremos nuestro recorrido en la via verde.




Una vez que hemos localizado el comienzo de la via verde, veremos un poste vertical señalizado (SLV 25.7), andaremos hasta llegar al final de puente de las 7 lunas, justo al final a la izquierda veremos una senda que desciende hacia la carreterilla que pasa por debajo del puente, tomaremos esta senda.


video RACÓ SAN BONAVENTURA-CANALONS


 Pasaremos por debajo del puente, veremos varios postes de madera con marcas, continuaremos las marcas y bordeando el rio, continuaremos la senda que nos conduce directamente hasta el Racó Sant Bonaventura.


Al llegar al Racó, lo primero que veremos es una explanada con varias mesas y un cartel informativo. Si miramos de frente, veremos una pista que queda a nuestra izquierda que en suave pendiente se dirige a la Font Roja, deberemos tomar esta pista, pero antes disfrutaremos del Racó Sant Bonaventura, y su bonita cascada. 

Subiremos por la pista, que anteriormente he mencionado, y cuando veamos una pasarela de madera a nuestra derecha, deberemos tomar esa pequeña senda, subiremos por unos escalones, y continuaremos la senda que nos situará justamente detrás de la cascada de agua del Racó. Y a partir de aquí, ya no hay perdida ninguna para llegar a Canalons.




El trazado del sendero presenta dos dificultades, (el paso por el remanso de agua donde se encuentra la fuente y una subida con cierta pendiente, en ámbos casos hay cadenas que sirven de ayuda).

Es interesante leer todos los carteles que nos vamos encontrando a lo largo del sendero. Una vez que llegamos a las peñas o picos del canalons, disfrutamos del lugar, siempre respetando y cuidando el entorno. Volveremos al inicio del sendero por el mismo itinerario realizado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario