VISITAS

viernes, 30 de diciembre de 2011

LAS FUENTES DE AITANA

ASCENSIÓN AL TECHO DE ALICANTE


 La Sierra de aitana con su cumbre de 1.558 metros de altura, es la montaña más alta de Alicante.
Considero esta ruta, la más emblemática, desde mi punto de vista, por ese motivo. Merecería la pena que todo alicantino, aunque sea una vez en la vida, subiese a esta cumbre.



Comenzamos el sendero desde las Fuentes de Partagás, para llegar a este lugar, debemos tomar la carretera que va desde Benidorm a Alcoy(CV-70), tenemos que tomar el desvio que va a Benifato, y antes de entrar en el pueblo, hay una indicación en una pared, a mano derecha, que debemos tomar, siguiendo una carretera que, en cuatro kilómetros de fuerte pendiente, nos llevará has las fuentes, inicio de la ruta.

Tomando como referencia las señales verticales que nos encontramos en las Fuentes de Partagás, a mano izquierda, nos dirigimos por la senda forestal y siguiendo las marcas blancas y amarillas dirección PR.CV.21 Puerto de Tudons, por el Pass de la Rabosa.




Tenemos que seguir siempre las indicaciones de Pass de la Rabosa, para no desviarnos de la dirección correcta, pasaremos un primer collado. Tras una gran hiedra agarrada a una roca llegamos a la Fuente del Nogal y su balsa.





Continuaremos el sendero y nos dirigimos hacia el Pass de la Rabosa, teniendo como punto de referencia las instalaciones militares que se ven cada vez más cerca, justo enfrente a cierta altura, características de ellas es una gran esfera "blanca".





Llegamos a la Font Forata, donde nos encontramos indicaciones verticales del PR.CV-20. Tomamos dirección a la cumbre de Aitana girando a la izquierda, y continuando nos encontramos con la subida previa al Pass de la Rabosa. Una vez pasado este tramo nos encontramos con las impresionantes simas de Partagás. Seguimos una bajada hasta llegar a unos prados.





 Aquí podemos optar por tomar el sendero de la derecha y llegar hasta la cima donde están las instalaciones militares, o bien, seguir de frente y bordeando las cimas de las montañas, llegar finalmente, en una acusada pendiente, al cruce del PR.CV-10 (este tramo no está señalizado, tomar siempre como referencia, la silueta de la montaña, bordeando la cima de la montaña, hay momentos en que el sendero desaparece, no es problema, al final, después de una  pronunciada pendiente se ve la pista que viene de Sella).




Una vez que llegamos al Puerto de Tagarina (pista que viene de Sella, como  anteriormente he referido PR.CV-10), giramos hacia la izquierda, y a partir de aquí solo tenemos que seguir la dirección nuevamente hacia Benifato, hasta que llegamos al punto de partida o sea a las Fuentes de Partagás.














CARACTERISTICAS;

TRAZADO; CIRCULAR.
TIEMPO; 4 horas con paradas.
DESNIVEL; 565m. (acumulado).
DIFICULTAD ;Media.

VIDEO; LAS FUENTES DE AITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario